Investigadores universitarios presentan manual para recolectar hongos

Dirección de Comunicación Social, 10/Septiembre/2013

*La idea surgió tras estudiar los diferentes usos que comunidades hidalguenses les dan: como alimento o medicamento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se presentó el Manual de recolecta de hongos silvestres, a cargo de Leticia Romero, Ángel Islas, Alberto Ángeles y Jorge Pratt, investigadores adscritos al Área Académica de Biología, en el marco de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La idea de publicar un manual surgió a partir de presentar los diferentes usos que comunidades del estado dan a los hongos, ya que no sólo los utilizan como alimento, sino que por sus propiedades farmacológicas son usados también para curar enfermedades.

De este modo, se busca que las personas que habitan estas comunidades y que están en contacto con ellos aprendan a trabajarlos adecuadamente; es decir, enseñar a la población cómo deben recolectarse y cuidarse, de tal suerte que las especies que crecen en la comunidad puedan preservarse por mucho tiempo.

Durante la presentación, Leticia Ortiz explicó la forma en que se deben recolectar. “Otro de los objetivos es que la gente común y corriente conozca y sepa cómo recolectar los hongos y qué hacer con ellos”, así lo expresó la investigadora universitaria. Este manual se compone de dos partes. La primera, dedicada a las personas que no están familiarizadas con el reino de los hongos, y la segunda, a la forma de hacer la recolección y los materiales que se emplean en ello.

Este manual también ofrece una guía que permite ubicar los hongos en categorías: si son tóxicos o no, y si son comestibles. De igual manera, se destaca el proceso de recolección que se puede llevar a cabo en el campo o en los mercados, los materiales van desde una canasta, papel encerado, herramientas de jardinería, libreta de campo y hasta un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Durante el proceso de recolección se realiza la etapa en la cual se describen sus características (tamaño, forma, color, olor). Esta información se vacía en tarjetas y se toman fotografías de cada ejemplar.

Los hongos recolectados se clasifican dentro de la colección que la UAEH resguarda en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). De acuerdo con la investigadora universitaria, la participación de los habitantes de las comunidades que contribuyeron en la realización del manual fue de suma importancia, ya que sin ellas, no hubiera sido posible.

-Sandra Lizette Franco Hernández- Fotografía: Mónica Cuellar