Destacan logros de bachillerato en el segundo informe del ESZi

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En cumplimiento al mandato que establece la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi), Alfredo Trejo Espino, rindió su segundo informe de actividades.

En ese sentido, destacó que con la intención de brindar un espacio educativo de nivel medio superior de calidad que demandaba la población de Zimapán, y gracias a la gestión de las autoridades universitarias, fue posible abrir en el semestre julio – diciembre 2018 el programa educativo de bachillerato en este plantel.

Destacó que se obtuvo un crecimiento en la matrícula del 46 por ciento respecto al ciclo anterior, en razón de que se inició el primer semestre del programa educativo de bachillerato, con un total de 456 alumnos inscritos.

Agregó que en 2018 se iniciaron los trabajos de construcción del edificio de bachillerato, que incluyó en su primera etapa un aula didáctica,laboratorios de cómputo, de física, química y biología, así como un módulo de sanitarios y oficina de coordinación.

De igual forma, en cumplimento del compromiso de insertar en la sociedad 5 profesionistas de calidad que fomenten el desarrollo cultural, social y económico, la escuela Superior de Zimapán certificó a un total de 18 egresados en la Licenciatura en Derecho y 22 en la Licenciatura en Contaduría.

Trejo Espino resaltó la importancia que tienen los convenios de colaboración con el sector social y productivo, para la creación de espacios  y colaboración. Al respecto, destacó la firma de tres convenios generales, dos con el sector privado, (empresas Comercializadora SAGO Import Export y Touch Team)  y otro más con el gobierno municipal de Tasquillo.

Con el objetivo de fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios en los niveles medio superior y superior, Trejo Espino refirió que se logró cubrir el 34 por ciento de alumnos becados respecto a la matrícula total registrada en el segundo ciclo del año 2018, que consta de 132 becas de manutención en nivel licenciatura, ocho de manutención en nivel bachillerato, dos a madres solteras otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dos a tesistas por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), dos más de nivel licenciatura por parte del Comité de Damas Voluntarias de la Asociación de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, además de seis becas otorgadas por las empresas mineras Carrizal Mining y Contratista JUGARE.

Durante el mes de noviembre de 2018, en coordinación con la Licenciatura de Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales, se llevó al cabo el “Primer Congreso de Mineria Zimapán 2018”, que tuvo un aforo de 800 personas externas y representantes de instituciones educativas de nivel medio superior del municipio.

Finalmente, refrendó su compromiso con el rector Adolfo Pontigo Loyola, de continuar los esfuerzos para elevar más los estándares de calidad nacional e internacional para la Escuela Superior de Zimapán.