Reciben alumnos UAEH certificado de inglés, alemán y francés

Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron, de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola, el certificado que acredita el manejo de un segundo idioma, mediante una ceremonia celebrada en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

Ante directivos de diversas unidades académicas de la institución, profesores y padres de familia que se dieron cita en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el primer universitario entregó el total de 100 certificados de inglés TOEFL y KET, 31 de alemán Start Deutch y 38 de francés DEFL.

Durante su discurso, Pontigo Loyola destacó que la enseñanza de los idiomas es una manera de consolidar el camino hacia la visibilidad internacional y encontrarse entre las mejores del mundo en 2035. Por ello, destacó el trabajo conjunto del Centro de Lenguas (CEL) y el Centro de Educación Continua y a Distancia, que se traduce en un esfuerzo para otorgar becas a los alumnos y así fortalecer sus competencias.

Este sentido, refirió que se han gestado un gran número de subvenciones y convenios para que los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, por ejemplo, a través de la movilidad.

Al hablar de su reciente visita a Israel, el rector dio a conocer la posible alianza entre la UAEH y dos de las instituciones educativas mejor posicionadas de aquel país: Tel Aviv University y la Universidad Hebrea de Jerusalem. Asimismo, hizo patente su orgullo sobre el sobresaliente desempeño de universitarios hidalguenses que realizan intercambio en la Ben-Gurion University of the Negev, a quienes tuvo la oportunidad de saludar durante dicho viaje.

“La Universidad ha buscado la forma de que alumnos puedan cumplir sus sueños, a través de diversas gestiones realizadas por el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, con el fin de que cualquiera de ustedes, sin distingos, pueda tener un escenario adecuado para cumplir sus sueños y desarrollar sus capacidades”, manifestó.

En su oportunidad, Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas, señaló que los idiomas son la base para hacer competitivos a los alumnos de la UAEH a nivel internacional. Subrayó que el Programa Institucional de Lenguas, se adapta y ajusta para cumplir las metas planteadas por esta institución educativa.

“Hoy reconocemos el esfuerzo de alumnos que están listos para dar el gran paso. Felicitaciones, los invito a seguir adelante en sus estudios y los conmino a motivar a sus compañeros a conseguir esta certificación”, externó.

En su turno, Laura Carranza Ocadiz, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y quien obtuvo el máximo puntaje en su certificado TOEFL, resaltó la importancia de estudiar un segundo idioma, pues le ha abierto las puertas para comunicarse con personas de otros países.

Puntualizó que obtener el certificado que acredita el manejo de un segundo idioma, fortalece su formación profesional. “Aprender otra lengua no sucede de la noche a la mañana, pero es una llave para desbloquear nuevas aventuras y que abren puertas a lo largo del camino”, declaró.

Cabe señalar que el examen DELF es el diploma oficial entregado por el Ministerio de Educación francés, para certificar las competencias de los extranjeros. Quienes recibieron este documento, pertenecen a las licenciaturas en Turismo, Comercio Exterior y Gastronomía.

En tanto, el Start Deutsh es un certificado de alemán otorgado por el Instituto Gothe. En esta ocasión, alumnos del nivel medio superior fueron acreedores de este documento.

Al acto también acudió Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica; Nicole Schöps, coordinadora del proyecto PASCH región México y Centroamérica, del Instituto Goethe; Laura Liliana Domínguez Monroy, subdirectora del Centro de Educación Continua y a Distancia, así como directores de diversos plateles educativos de la UAEH.