UAEH presente en evento global de Empoderamiento de las mujeres en Química

Dirección de Comunicación Social, 15/Febrero/2019

*Se reunieron 48 investigadoras y estudiosas desea materia para plantear retos en el campo de la ciencia

*Según UNESCO, más mujeres que cursan estudios universitarios, pero pocas eligen una carrera científica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del encuentro “Empoderamiento de las mujeres en Química, evento de red global” que se realizó en diferentes partes del mundo, con la finalidad de plantear retos, generar vínculos e incrementar la participación femenina en la ciencia.

La investigadora Gloria Sánchez Cabrera, del Área Académica de Química de la UAEH, explicó que esta actividad tiene la finalidad de proyectar y empoderar a las mujeres químicas alrededor del planeta, además de unirse a las celebraciones de los 100 años de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), así como los 150 años del descubrimiento de la tabla periódica.

Al respecto, refirió que en cada país diferentes grupos de estudiosos y trabajadores de la Química, se reúnen para dar a conocer las investigaciones en que trabajan, pero sobre todo, para plantear retos, compartir experiencias y problemáticas que enfrentan las mujeres dedicadas a esta ciencia, en un mundo donde los hombres son mayoría en esta disciplina y acaparan los puestos de mayor jerarquía e ingresos económicos.

“Es platicar sobre cómo podemos salir adelante, en nuestro caso nos reunimos las compañeras del Área Académica de Química, de Ciencias de los Materiales, alumnas de posgrado y licenciatura, para dar a conocer al mundo que en esta casa de estudios, hay mujeres que se esfuerzan para contribuir a los avances científicos”, afirmó.

La académica María Elena Páez Hernández, quien tuvo la iniciativa de organizar esta reunión en la UAEH, informó que el evento de Empoderamiento de las mujeres en Química se realiza desde hace 11 años. En esta ocasión, se reunieron químicas en 161 ciudades de 44 países, para presentar los resultados de sus investigaciones, expandir los lazos entre investigadoras, recordar los logros de las científicas a lo largo de la historia, todo ello para contribuir a empoderar al sector femenino en el campo de la ciencia.

Uno de los temas que ocupan esta actividad global, es el de combatir los estereotipos y prejuicios de género, pues según la UNESCO, son pocas las mujeres que eligen una carrera científica, lo que está relacionado con que socialmente se atribuye a los hombres el pensamiento objetivo racional y a las mujeres la subjetividad y el sentimentalismo.

En ese sentido, precisó que el 33 por ciento de mujeres terminan una carrera relacionada con esta ciencia, mientras que el resto, casi 70 por ciento, son hombres. Además, de 10 personas que se dedican a la Química, sólo dos son mujeres.

Durante este encuentro, la profesora Alejandra Vázquez Rodríguez habló sobre las mujeres científicas cuya historia es inspiradora y da lecciones para personas que quieren dedicarse a la ciencia. De esa forma, mencionó a Rachel Carson, quien es reconocida como fundadora del movimiento ambientalista que visibilizó el daño que causan los pesticidas.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química en México, María del Jesús Rosales Hoz, impartió a su vez la conferencia "Química con sello femenino”, en la que se refirió a los retos más importantes que enfrentan las científicas, como es la maternidad, que es uno de los aspectos que más impacta su desarrollo profesional.

La también integrante del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), lamentó que en actual sistema cultural mexicano, la mamá sea quien cuide más tiempo al bebé, a diferencia del papá. “Necesitamos caminar hacia un mundo en que ambos compartan más la responsabilidad”, sostuvo la investigadora nivel III del SNI.