Destacan logros en docencia en informe de la ESTe

Dirección de Comunicación Social, 15/Febrero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En ceremonia solemne, Martín Ortiz Granillo, director de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), rindió su segundo informe de actividades ante autoridades universitarias, encabezadas por Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante el evento, el titular del plantel destacó que en el rubro de docencia, durante el mes de mayo se desarrolló el Sexto Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, que en esa edición contó con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad de Carabobo, Venezuela.

En ese contexto, dijo que también se contó con la intervención de ponentes de Bélgica, República Popular de China, Venezuela, la India y de diferentes partes de la República Mexicana. En este mismo ámbito, las catedráticas María del Pilar Gómez Ortiz y Magda Gabriela Sánchez Trujillo recibieron la certificación en el área económico-administrativa, por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Asimismo, se obtuvo la aprobación del Honorable Consejo Universitario, para ofrecer la Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, la cual se constituye en el primer programa de posgrado de la ESTe.

Ortiz Granillo subrayó que como parte del Programa de Formación y Actualización Docente de la Dirección de Superación Académica, 36 profesores participaron en cursos de inglés, metodología de la investigación y tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha contribuido a la mejora de la calidad de los programas educativos.

Con el fin de fortalecer la investigación en el área de Ingeniería, integrar un cuerpo académico que realice proyectos para atender las necesidades actuales y generar información de vanguardia, se logró la incorporación de las doctoras Angélica Guadalupe Hernández Zanabria y Lizeth Martínez Ayala, como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el nivel 1. Con ello, la plantilla actual de doctores pertenecientes al SNI, todos en el nivel 1, se ha incrementado a cinco.

En cuanto al apoyo a estudiantes, dio a conocer que con la finalidad de disminuir el abandono escolar, este plantel contó con 140 becas para licenciatura (83 nuevas y 57 renovadas) y 62 para el programa educativo de Bachillerato General.

Más adelante, indicó que una fortaleza de la Escuela Superior de Tepeji del Río, es la calidad de sus programas educativos, cuya evidencia es el Nivel I en las licenciaturas, otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y también el Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, para el Bachillerato General. En este último programa educativo, destaca que el 83 por ciento de la plantilla cuenta con el certificado y/o diplomado en Competencias Docentes de la Educación Media Superior en México.

En su oportunidad, el secretario general de la UAEH, Saúl Agustín Sosa, aplaudió el trabajo realizado por el director del plantel, así como de todo su equipo de trabajo. “Los logros hoy mencionados, son parte del trabajo, esfuerzo y dedicación de esta comunidad universitaria, fortaleciendo con su experiencia y trabajo no sólo a la Universidad, sino también a esta región del estado”, subrayó.

“El compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con el entorno político, social, económico y cultural de Hidalgo, es permanente. De ahí la importancia de la ética y trabajo en todas las áreas de componen a la institución. Es urgente proponer acciones que lleven a la sociedad hidalguense a un mejor camino, es por eso que estamos comprometidos a crear profesionales de calidad”, expresó el secretario general.

Para terminar, Agustín Sosa Castelán señaló que “los avances obtenidos indican que vamos en el rumbo correcto, pero aún falta mucho por hacer; sin embargo, estoy seguro que con la ayuda de la comunidad universitaria y de nuestros aliados externos, podemos hacer realidad las metas trazadas en el programa de desarrollo”.