Becados, el 98% de alumnos en Preparatoria de Ixtlahuaco

Dirección de Comunicación Social, 14/Febrero/2019

*Destaca director resultados académicos y fortalecimiento de la cultura en zona serrana

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al emitir su segundo informe de actividades, Daniel Mondragón Medina, director de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó los trabajos encaminados a fortalecer la calidad educativa de esta casa de estudios, a los que sumó los resultados obtenidos en materia académica y fortalecimiento de la cultura.

Ante padres de familia, profesores y alumnos que se dieron cita en las instalaciones de una de las unidades académicas más jóvenes de la institución educativa, el directivo señaló el aumento en la matrícula escolar a un 90.2 por ciento, a diferencia de la inicial, en 2017.

Dijo que actualmente el 98 por ciento de los estudiantes inscritos en la Preparatoria reciben el apoyo de una beca nacional, entre los que destacan 10 de nuevo ingreso, 28 de permanencia, 26 de transporte, 16 contra el abandono escolar, dos de excelencia y 78 beneficiarios del programa social PROSPERA.

Agregó que la plantilla docente fue capacitada a través de cursos impartidos por la Dirección de Superación Académica (DISA), con el objetivo de desarrollar competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación, el aprendizaje del inglés, así como metodologías de la investigación. Además, el 100 por ciento de los profesores se diplomaron en Competencias Docentes e Integridad Académica para el Nivel Medio Superior.

Durante su discurso, Mondragón Medina resaltó la distinción obtenida por los profesores Alán Jesús Leonardo Almaraz y Pedro Omar Hernández Vicente, quienes recibieron mención honorífica y medalla al Mérito Garza, gracias al trabajo que realizan en la región serrana de Hidalgo.

Indicó que en 2018, la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco proporcionó 45 tutorías con la participación de seis profesores, así como la realización de 320 asesorías en las que colaboraron ocho académicos. Asimismo, realizó siete reuniones con padres de familia en las que se analizaron las fortalezas y debilidades de los alumnos, además de convocarlos a 12 talleres, en los que se abordaron temáticas como redes sociales, educación vial y motivación.

De igual forma, el estudiantado asistió a conferencias, talleres y obras de teatro dentro del plantel, en los que se abordaron tópicos como salud sicosocial, higiene personal, bullying y discriminación. También en este rubro, Daniel Mondragón se refirió al certificado como “Escuela libre de humo de tabaco”, entregado por la Secretaría de Salud de la entidad.

Por otro lado, la Preparatoria de Ixtlahuaco fue sede de la XII Olimpiada de Historia y la XXXII Olimpiada de Matemáticas, ambas en su etapa regional,  con la participación de escuelas secundarias y bachilleratos de Tlanchinol, Molango, Calnali, Lolotla, Zacualtipán, Tianguistengo, Metztitlán y Xochicoatlán. Los alumnos también participaron en la XII Olimpiada Estatal de Química, en el municipio de San Agustín Metzquititlán y cuatro más asistieron al Primer Rally de conocimientos de los idiomas inglés, francés y alemán, celebrado en la Ciudad de Conocimiento, en el Polifórum Carlos Martínez Balmori.

Para acercar la cultura a las regiones más vulnerables del estado, se inauguró en la Preparatoria una exposición con más de 22 obras que abordaron el tema de culturas nómadas, en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

En coordinación con el Patronato Universitario y la Librería Carácter, se acercó el LibroBus a la Escuela Secundaria General “Profesor Rodolfo Escudero”; la primaria “Domitilo Austria”, de Ixtlahuaco; la Telesecundaria de Chalma; la Escuela Secundaria “General Cecilio Ramírez”, del municipio de Molango, así como en las zonas céntricas de Ixtlahuaco y Lolotla.

Gracias al programa “Leo, luego existo”, aplicado por la Dirección de Fomento a la Lectura, los alumnos recibieron al actor Arturo Flores, quien leyó e interpretó las obras de Juan José Arreola. Igualmente, el autor Mauricio Carrera presentó su obra “Infidelidades”.

En el rubro deportivo, el alumnado de la Escuela Preparatoria fue muy activa en 2018, pues participó en diversos encuentros, tanto institucionales como interinstitucionales, además de realizar un torneo para conmemorar su primer aniversario, al que acudieron representantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), de Molango, y del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), platel Lolotla.

En cuanto al Torneo “Fuerza Garza” y Copa Autonomía Universitaria, la Preparatoria obtuvo en básquetbol el segundo lugar en la rama femenil y tercer sitio, en la rama varonil, ambos en la etapa estatal.

La Preparatoria de Ixtlahuaco cuenta con una de las mejores instalaciones de la región, conformado por tecnología de punta, en la que los alumnos tienen disposición a más de 70 computadoras distribuidas en distintas áreas académicas, las cuales comprenden centro de cómputo, biblioteca, autoaprendizaje, laboratorios de ciencias experimentales y aulas.

Para culminar, Daniel Mondragón mencionó que los avances logrados por la escuela en cuanto a planeación, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, permiten ver logros concretados. “Ciertamente son tan solo un comienzo, el cual permite establecer el camino para superar debilidades y amenazas para ser mejores”, externó