Egresada de UAEH realizará estancia de emprendimiento

Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2019

*Invita ex alumna a enlazarse con la Universidad a través de la Dirección de Vinculación con Egresados

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Samantha Campuzano Islas, egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo una de las dos becas de manutención disponibles para la entidad por parte del programa nacional “ThinkCamp Future Thinkers”, con la que realizará una estancia de 115 días en iLab Xalapa.

Gracias a un acercamiento de la Dirección de Vinculación con Egresados de la máxima casa de estudios de la entidad, Samantha Campuzano recibió apoyo para obtener la subvención que tiene como principal fin construir ideas innovadoras basadas en tecnología.

A través de una entrevista, la ex alumna invitó a quienes ya han culminado un plan educativo en la UAEH a vincularse con la institución, pues es una gran oportunidad. “Por redes sociales me enteré de un programa para emprendimiento e innovación, en el que orientan a los futuros pensadores. Me contacté con la Dirección de Egresados y rápidamente me ofrecieron apoyo”, comentó.

Tras presentar un oficio, la ex alumna realizó una entrevista y conoció las claves para participar en el programa, aunque previamente ya había tenido una aproximación, cuando consultó una convocatoria emitida por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), a través de la Universidad.

“Estoy interesada en crear una empresa, tengo una idea y me acerqué a la institución que me formó para saber a dónde me podían vincular o acercar”, relató.

Añadió que además de apoyarla con el programa, la dependencia de la UAEH le ayudó a mejorar y practicar su inglés. Para ello debió obtener su credencial de egresada, en donde se adquiere como beneficio el acceso a diversas áreas, como la Biblioteca, el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y el Centro de Lenguas.

Para obtener la beca, Samantha realizó un video-ensayo en el que respondió la pregunta ¿Cómo te conectarías al pasado el día de mañana?, en el que desarrolló una idea innovadora y dio rienda suelta a su imaginación sin límites. Su propuesta fue conseguir conectarse con un ser querido fallecido, a través de una sesión de realidad virtual, en el que se puedan sentir aromas, pensamientos y temperatura, con el fin de volver a encontrar a esa persona.

La beca consiste en la cobertura de los gastos generados durante los 115 días de tutorías, así como  12 mil pesos de manutención. La estancia comenzará a partir del 25 de febrero en iLab Xalapa, un HUB de innovación que provee a estudiantes y empresarios nuevos conocimientos que les permiten desarrollar ideas de negocio con un motivo social, con el uso de la tecnología.

Por el momento, la egresada participa en un curso en línea con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para comenzar su estancia. Campuzano Islas concluirá el programa el 20 de julio.

“Lo que yo espero es que la idea que lleve la pueda hacer una realidad; crear un equipo de trabajo, para cuando regrese a mi estado pueda llevarla a cabo y no sólo que se pueda lanzar, sino que se mantenga. Mi expectativa es que trascienda”, expresó Samantha Campuzano.

Recalcó que los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fueron importantes para obtener esta estancia, oportunidad para la que se siente preparada.

“La experiencia me queda y esto será un parteaguas para el resto de este tiempo, por lo menos este año ya me cambió porque tengo la oportunidad que sólo consiguen dos personas de cada estado, que te cambia la perspectiva, algo que fue posible gracias a estar en contacto con mi Universidad”, finalizó.