UAEH da bienvenida a alumnos de movilidad

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2019

*Realizarán intercambio jóvenes de Alemania, República Checa, Estados Unidos, China, Argentina, Brasil, Francia, Polonia, Sonora y Tamaulipas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió en este ciclo escolar 27 alumnos nacionales y extranjeros que realizarán movilidad educativa, estancia que permitirá, tanto a los estudiantes hidalguenses como a quienes llegaron, fortalecer diversas competencias.

Así se dio a conocer durante una reunión de bienvenida celebrada en el Club Universitario Real del Monte, en cabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien señaló que la movilidad académica ayuda a la máxima casa de estudios de la entidad a proyectarse internacionalmente, además, los que llegan pueden convertirse en embajadores de su país e institución, al ser portadores de su cultura.

“Mejor aún, cuando uno ya conoce la cultura de los mexicanos, la gente de Hidalgo… somos personas acostumbradas a volcarnos en una cuestión fundamental que es la fraternidad”, manifestó al dirigirse a los presentes.

Destacó una visita que realizó hace unas semanas a Israel, donde tuvo la oportunidad de conocer instituciones de reconocimiento como la de Jerusalén y Tel Aviv, además de poder encontrarse a alumnos de la UAEH en la Ben-Gurion University of the Negev. Ahí, comentó, agradeció el trato otorgado a los alumnos de la Autónoma de Hidalgo.

Indicó que la posibilidad de ser recibidos aquí, es la misma que a las autoridades de esta institución educativa alienta para para que los alumnos hidalguenses puedan acudir a otros espacios. “La Universidad habla de unidad en la diversidad, lo que quiere decir que a todos nos debe empatar el desarrollo y la construcción de un mundo mejor”, manifestó.

Asimismo, invitó a los jóvenes a sentirse como en su casa y enfatizó que a partir de su llegada, se convierten en “Garzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

El director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rafael Cravioto Torres, informó que esta ocasión la casa de estudios hidalguense recibe a jóvenes provenientes de Alemania, República Checa, Estados Unidos, China, Argentina, Brasil, Francia, Polonia, así como de los estados de Sonora y Tamaulipas.

Refirió a los estudiantes que llegan a una de las instituciones de educación superior más reconocidas del país. “Ustedes ya forman parte de la comunidad universitaria y deben sentirse orgullosos”, comentó.

Apuntó que una de las competencias que desarrollan quienes realizan intercambio académico, es la capacidad de adaptación a un contexto cultural, académico y de interrelación. “Llegan a un país con un acervo muy rico, México tiene mucho que ofrecer a ustedes. Regresarán con otra perspectiva”, expresó.

En tanto, Nickey Jafari, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, expresó sentirse muy afortunada de realizar movilidad académica en México, donde además efectúa una residencia en el Hospital General.

Mencionó estar sorprendida por la capacidad de soportar dolor de los mexicanos, pero también cada día que regresa al hospital, siente una gran alegría por como la reciben los pacientes y sus compañeros.

Expuso que la cultura mexicana es inmensa, porque hay muchas cosas qué comer y muchos lugares qué visitar, además, las relaciones entre personas son diferentes a su escuela. “Me siento muy congratulada por estar aquí”, externó.