Investigación y vinculación, principales resultados de ESCS

Dirección de Comunicación Social, 11/Febrero/2019

*Destacan trabajo colaborativo universidad-empresa, que ha permitido pronta inserción laboral de egresados

*En 2018 se creó la Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, programa educativo multisede

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destaca en vinculación e investigación, aseguró Jorge Zuno Silva, director de la unidad académica al emitir su segundo informe de actividades ante profesores, alumnos, personal administrativo y padres de familia.

En el tema de investigación, el directivo dio a conocer que la escuela cuenta con tres cuerpos académicos con registro interno, conformados por 12 investigadores de tiempo completo de los tres programas de nivel superior que ofrece el plantel.

Asimismo, Zuno Silva destacó el inicio de la Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, plan académico multisede ofrecido en conjunto con las escuelas superiores de Tizayuca y Tepeji del Río.

El funcionario universitario comentó que cuatro alumnos de Ingeniería Industrial participaron con dos ponencias, en el Congreso de Internacional de Investigación Academia Journals, realizado en Chetumal, Quintana Roo.

Mientras, Martín Ortiz Domínguez y Jorge Zuno realizaron una estancia de investigación, del 21 al 29 de septiembre, en la Universidad de Freiberg, en Alemania, y en el Instituto AGH, en Polonia. Lo anterior permitió que el primer mencionado participara con la conferencia “Friction for Bulk Metal Forming at High Temperature”, en el Institute of Metal Forming de la  Technische Universität Bergakademie Freiberg.

En tanto, la investigadora Suly Sendy Pérez Castañeda colaboró en el proyecto de investigación “Ciclo financiero. Enfoques, retos y perspectivas en la gestión financiera de las corporaciones y el diseño de la política macroeconómica”, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha científica también coordinó el VII Encuentro Nacional del Cuerpos Académicos, con sede en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO).

De igual forma, el Grupo de Investigación de Finanzas Empresariales y Personales, de Contaduría, firmó un acuerdo de colaboración para conformar la Red Internacional en Estudios Empresariales, integrada por investigadores de 10 cuerpos académicos de seis instituciones de educación superior, así como la Universidad Nacional Andrés Bello, de Chile.

También cinco alumnos ofrecieron dos ponencias en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, organizado en Celaya, Guanajuato. A lo anterior se suma la publicación de seis artículos científicos en el Journal Citation Reports (JCR), cuatro artículos científicos en revistas indexadas, dos en arbitradas, así como la presentación editorial de “Conta-habilidad” en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

En el rubro de vinculación, Zuno Silva mencionó que durante los meses de febrero a septiembre, investigadores y alumnos desarrollaron soluciones a problemáticas en conjunto con la Dirección de Planta de GML, con el propósito de crear proyectos estratégicos que participarán en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del registro de la empresa RENIECYT.

Derivado del convenio con la empresa Bombardier Transportation de México, un grupo de investigadores de Ingeniería Mecánica asesoraron e impartieron diferentes módulos del curso “International Welding Enginner”, para la certificación a 17 ingenieros soldadores de esta transnacional.

Se desarrolló un proyecto CONACyT con la empresa PEMSA-Celaya, a partir del Programa de Estímulos a la Innovación para la fabricación de troqueles de forja con aceros avanzados grado herramienta, con los que se logró alargar la vida útil de los mismos. A su vez, el estudiante Brandon Hernández Briseño, de Ingeniería Mecánica, recibió una beca para la realización de sus prácticas profesionales en dicha compañía, para concluir su tesis de grado.

Igualmente, en la Escuela Superior de Sahagún se realizó el VII Foro Universidad-Empresa “Hacia la Manufactura 4.0”, donde participaron diversas compañías como Siemens de México, Grupo Dina, IT Consulting, Giant Motors Latinoamérica, Bombardier Transportation, Essity, Ciateq Hidalgo, entre otras.

Al finalizar su informe, Jorge Zuno Silva agradeció a la comunidad estudiantil de la escuela por su trabajo entusiasta desplegado, así como sus múltiples aportaciones. “Es importante resaltar la vinculación con las empresas de la región, pues ha permitido posicionarnos al lograr la inserción de nuestros alumnos en el ámbito laboral, lo que representa la pertinencia de nuestra oferta académica a través de la empleabilidad”, manifestó.