Busca UAEH reconocimiento internacional mediante movilidad educativa

Dirección de Comunicación Social, 11/Febrero/2019

*Propósito de reunión es que enlaces faciliten realización de convenios en escuelas e institutos de UAEH

*En 2018 se firmaron 17 instrumentos de ese tipo, por lo que en total la Universidad tiene 100 signados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para consolidar y ampliar el reconocimiento internacional que se logra, en gran medida, mediante la movilidad educativa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuó una reunión de trabajo para reforzar los lineamientos que permiten la realización de convenios con otras Instituciones de educación superior.

En la sesión de trabajo de enlaces en convenios institucionales, que se llevó al cabo en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas, dio a conocer el propósito de facilitar la firma de convenios entre los diferentes institutos, escuelas y sus áreas académicas, con otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.

En la reunión se presentaron los lineamientos generales y logística para la revisión y estructuración de convenios interinstitucionales, a los universitarios que fungen como enlaces en materia de convenios, tanto de escuelas superiores, institutos y preparatorias de la UAEH.

En ese sentido, Quintero Rojas explicó que cada instituto y escuela de la Autónoma de Hidalgo, tiene el objetivo de incrementar el número de convenios específicos con otras casas de estudio, sin embargo, cada una tiene metas distintas, según sus compromisos señalados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rafael Cravioto Torres, mencionó que como parte del proceso de internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad, se tiene como finalidad fortalecer la reputación académica de la UAEH en el extranjero, a través de la movilidad educativa de estudiantes, profesores y gestores.

Al respecto, refirió que la movilidad académica depende de los convenios con instituciones educativas, así como con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Precisó que actualmente la Universidad cuenta con 13 convenios específicos de movilidad en América del Norte, tres en Centroamérica, 28 en Sudamérica, 41 en Europa, uno en África y 14 en Asia.

Además, resaltó que la institución es la única universidad pública en México que tiene la política de tener acuerdos de movilidad, donde el 90 por ciento de los destinos sea de no habla hispana, lo que tiene el propósito de fortalecer el dominio de una segunda lengua, por parte de los estudiantes y profesores.

Rafael Cravioto dijo que la movilidad académica es impulsada por ambas instituciones involucradas. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales se ocupa de los convenios nacionales, y la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, con otros países.

La directora de Internacionalización y Empresas Rankeadas, Miriam Vargas, expuso que hoy en día la UAEH ya es visible internacionalmente, pero ahora es necesario lograr el reconocimiento internacional, de ahí la importancia de los convenios, que representan un vínculo con un académico, una institución o una empresa, de forma que si ese contacto nomina a la Universidad, ésta obtiene más puntos en los indicadores de reputación, subrayó.

De igual forma, señaló que se busca posicionarse en el Ranking de empleabilidad, donde se refleja la referencia o imagen que tienen las empresas e instituciones nacionales y mundiales respecto a los estudiantes y egresados de la Autónoma de Hidalgo, a través de sus prácticas profesionales y servicio social, lo que favorece que los alumnos, al graduarse, puedan encontrar fácilmente un trabajo.

Precisó que este ranking consta de cinco indicadores: la reputación ante empleadores, el éxito de los alumnos, acuerdos con los empleadores, relación empleador-estudiante y el índice de empleo de los graduados. De ellos, el de mayor peso es el mencionado en primer término, el cual se basa en el número de nominaciones por empleador que respaldan a la UAEH en QS Global Employer Survey; la meta es llegar a 400 contactos, puntualizó.