ICSa, líder en apoyo económico a estudiantes


Dirección de Comunicación Social, 07/Febrero/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 69


*EI instituto logró el año pasado consolidar Epidemiología Nutricional y Molecular, del Área de Nutrición

*En materia de investigación, el plantel obtuvo siete distinciones por medio de estudiantes y profesores

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene el primer lugar en becas para sus estudiantes, resaltó el director Adrián Moya Escalera, durante su Segundo Informe de Labores de la Gestión 2017-2023.

 

“Este ejercicio de transparencia es un mecanismo por medio del cual evitamos el mal uso de los recursos, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad y el abuso en el ejercicio de la función”, sostuvo al dar cuenta de las actividades efectuadas en el año 2018.

 

Ante la presencia del rector Adolfo Pontigo Loyola, de la comunidad del ICSa e invitados especiales, Adrián Moya informó los resultados obtenidos en los cuatro ejes del Programa de Desarrollo Institucional (PDI): Academia, Desarrollo e Innovación de Investigación, Extensión de la Cultura y Vinculación e Internacionalización.

 

En ese sentido, mencionó que los siete programas académicos del Instituto fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES), para mantener así su calidad y lograr su renovación; además, de los programas acreditables por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), la Licenciatura de Cirujano Dentista fue verificada en noviembre para obtener dicha distinción. En tanto, las ferias académicas de este plantel obtuvieron una opinión técnica favorable, con el puntaje más alto de Hidalgo.

                                                                                                                                                                                                                              

Agregó que en 2018, un total de mil 700 alumnos se integraron al ICSa, quienes tomaron el Taller de Inducción a la Vida Universitaria. Igualmente, para beneficio del alumnado, se efectuaron más de 400 actividades de innovación educativa. Las tutorías pasaron de 807 sesiones grupales y 818 individuales, a dos mil 075 de las primeras sesiones y mil 514 de las segundas, en beneficio de cuatro mil 600 estudiantes.

 

Moya Escalera subrayó que la permanencia del alumnado no sólo depende de cuestiones académicas, por lo que se incrementó un 51 por ciento más la entrega de becas, en comparación con 2017, con lo que el Instituto se consolida como el que mayor apoyo económico otorga al alumnado, por segundo año consecutivo. Asimismo, mencionó que  Manuel Borbolla García otorgó 30 becas, a alumnos de Medicina, Farmacia y Enfermería.

 

Por otra parte, dijo que la eficiencia terminal aumentó un punto porcentual, al llegar a 36 por ciento, mientras que la tasa de titulación incrementó en cuatro puntos porcentuales, situándose en 39 por ciento.

 

Al resaltar la capacitación del capital humano, mencionó que mediante el Programa Estratégico de Formación Integral del Personal Académico, se alcanzó un incremento del 14 por ciento de participación, con la acreditación de 357 profesores, cuatro de ellos certificados.

 

Para propiciar la actualización profesional, en educación continua se efectuaron 44 actividades (siete seminarios, seis congresos, siete cursos, ocho cursos-taller, cuatro conferencias, tres coloquios, tres jornadas, una convención, dos simposios, una feria, y una cátedra), en beneficio de ocho mil 323 usuarios entre estudiantes, egresados, profesionistas y público en general.

 

En cuanto a posgrados, el director informó que el Consejo Universitario aprobó la Maestría en Psicología de la Salud, para iniciar actividades en el semestre enero-junio de 2019. Igualmente, inició actividades académicas la Maestría en Nutrición Clínica.

 

Asimismo, resaltó que el Instituto que dirige cuenta con dos programas de maestría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

 

Refirió que ICSa reconoció a los alumnos y profesores que fueron galardonados con alguna distinción por su esfuerzo y conocimiento; algunos ejemplos de ellos fue Noemí Cecilia López, del Área Académica de Medicina, quien recibió el Premio Pfizer al mejor estudiante del área de la salud del estado de Hidalgo, o el profesor José Alfredo Méndez Díaz, quien obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018, por su labor en el desarrollo de políticas públicas en materia de salud y desarrollo social en población adulta mayor. 

 

En cuanto a Desarrollo e innovación de Investigación, precisó que ICSa tiene 144 docentes de tiempo completo, de los cuales 118 son profesores investigadores, el 84 por ciento de ellos cuentan con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el 35 por ciento están reconocidos por Conacyt. Así, el instituto tiene en el nivel 3 de SNI al investigador Carlos Eduardo Medina Solís, y en el nivel 2 de este sistema, a Esther Ramírez Moreno y Mirandeli Bautista Ávila.

 

En el rubro de Vinculación e internacionalización, Moya Escalera destacó la visita de nueve profesores extranjeros y 18 alumnos, en la Licenciatura de Médico Cirujano, así como las estancias internacionales de 11 académicos de Farmacia, Enfermería y Nutrición y ocho alumnos.

 

Comunicó que tres profesores y siete alumnos de Nutrición, Psicología y Odontología, realizaron movilidad nacional y se recibieron a siete alumnos de San Luis Potosí y Tamaulipas. En posgrado se efectuaron 23 movilidades de las que fueron 10 nacionales y 13 internacionales. Finalmente, manifestó que 70 alumnos hicieron prácticas profesionales, además de efectuar 12 cirugías de labio y paladar hendido.

 

Este informe da testimonio del trabajo que realiza el ICSa, mencionó el rector Adolfo Pontigo, al resaltar la importancia de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Subrayó los procesos de auditorías a los que se ha sometido la máxima casa de estudios, convirtiéndose en la institución de educación superior que más revisiones ha tenido.


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