Sería interesante rescatar el muralismo mexicano:Cuevas

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2013

*Presenta en la FUL 2013 suCartas amorosas a Carmen Beatriz, colección de misivas y dibujos

*Los artistas plásticos contemporáneos tratan de imitar el arte conceptual francés, afirma

Pachuca de Soto, Hgo.- “Sería interesante rescatar y estudiar el muralismo mexicano, pero como una etapa nueva, sin copiar. Un lenguaje adecuado a la época legitimaría el movimiento”, dijo José Luis Cuevas, dibujante perteneciente a la Generación de la ruptura, durante la presentación de Cartas amorosas a Beatriz del Carmen, durante la quinta jornada de actividades culturales organizadas por la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

Como siempre, enfático y controversial, Cuevas declaró: “la caja vacía de Orozco (refiriéndose a Caja de zapatos vacía, Gabriel Orozco, 1993) no es arte; el urinario de Duchamp sí (Marcel Duchamp, La fuente, 1917) al afirmar que la plástica mexicana contemporánea adolece de originalidad porque “los artistas actuales tratan de imitar el arte conceptual francés”.

Previo a la presentación del libro que es “testimonio del amor que tengo a mi esposa; vehículo para expresar el sentimiento amoroso que tuve desde el primer momento que la vi”, dijo Cuevas, L’enfant terrible mexicano al presentar la colección de 187 cartas escritas a Beatriz del Carmen a partir de 2001.

“No escribiré más cartas porque ésta es una etapa que ya se terminó”, contestó a la pregunta de si habrá una secuela de esta obra que también contiene dibujos eróticos.

El autor de Gato macho, libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, después de dar consejos para conquistar mujeres dijo que la plástica mexicana está estancada porque los artistas esperan patrocinios del gobierno, no se dan a conocer por su trabajo, además de que no se internacionalizan, se quedan en el país; consideró que éstos son los problemas y no la falta de apoyo de las entidades educativas y culturales.

La charla incluyó muy activamente a Carmen Beatriz, a su vez pintora y escritora. Ella relató anécdotas de su vida con el dibujante y comentó que se han casado en 16 ocasiones: “en ritos diferentes, boda egipcia, en tres ocasiones bajo el rito náhuatl, una de las cuales fue en el monumento a la Revolución con Silvia Pinal como madrina”.

También se han casado por el rito maya y el masón, y hasta por el de la Iglesia católica. Su madrina de lazo en esta ocasión fue la esposa de Raúl Anguiano, la boda se celebró en la Catedral metropolitana y el oficiante fue Guillermo Schulenburg, abad de la Basílica de Guadalupe famoso por negar la existencia de Juan Diego.

-María Aguilar-