Destaca ICEA producción científica en Segundo Informe

*El Instituto tiene una matrícula de cinco mil 423 estudiantes

*De ellos, mil 345 alumnos tienen becas de manutención

*En 2018, 900 jóvenes hicieron  prácticas profesionales

Pachuca de Soto, Hidalgo.-La producción científica y calidad en los programas académicos, resaltaron en el Segundo Informe de Gestión del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), correspondiente al año 2018.

Ante miembros del Consejo Técnico, el rector Adolfo Pontigo Loyola, académicos, administrativos e investigadores, el director del ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, señaló que la oferta educativa consta de siete programas educativos de licenciatura, de los cuales el 100 por ciento está en el nivel 1 del padrón de Programas de Buena Calidad de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES).

Además, dijo que los programas educativos  del ICEA cuentan con la Acreditación de Calidad como parte de organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Adicionalmente, las Licenciaturas de Contaduría, Administración, Comercio Exterior y Mercadotecnia están evaluados por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines. La Licenciatura en Turismo logró su acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística.

En 2018, el Doctorado en Ciencias Económico-Administrativas ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El ICEA tiene cuatro cuerpos académicos en status de “Consolidados”: Administración, Contaduría, Economía, así como Ciencia y Desarrollo Empresarial. También dos cuerpos académicos obtuvieron el nivel “En consolidación”, con vigencia de tres años: Estudios de Comercio Internacional y Mercadotecnia Estratégica.

Al rendir su informe, el director manifestó que el ICEA tiene tres grupos de investigación con Registro Interno Universitario: Economía Aplicada, Educación Financiera, y Turismo. Estos cuerpos académicos y grupos de investigación, desarrollan y publican proyectos con 12 redes de investigación. En estos vínculos de colaboración, participan instituciones nacionales como las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guadalajara, Guanajuato, Autónoma de Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, la de Juárez Autónoma de Tabasco, la Intercultural del Estado de Hidalgo y la UNAM.

En 2018, ICEA recibió 29 Profesores visitantes tanto nacionales como internacionales; además, como parte del trabajo colaborativo con otras instituciones, se registró un total de 22 trabajos académicos con universidades nacionales y 10 conferencias magistrales.

Asimismo informó que ICEA cuenta con 66 profesores de tiempo completo, de los que 18 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN); de ellos siete con nivel 1, 11 con nivel de calidad de investigador nacional y 52 profesores investigadores con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Todos ellos integran seis cuerpos académicos y cinco grupos de investigación.

Por otra parte, en 2018 se realizaron diversos eventos académicos, entre los que destacó la sexta edición del Congreso Nacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas, donde se contó con la participación de conferencistas de Francia, Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador y México.

Paralelamente, se efectuó el cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, donde se expusieron 114 trabajos de investigación y 12 carteles de estudiantes. También se presentó el noveno Coloquio de Investigación de Mercadotecnia, donde participaron 62 alumnos en nueve mesas de trabajo. De igual forma se realizó el Primer Simposio de Comercio Exterior, entre otros eventos que tuvieron el objetivo de promover y difundir el intercambio de conocimiento.

Además, en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el Instituto estuvo presente con 11 conferencias, 14 presentaciones editoriales, un panel de debate, una mesa redonda y una conferencia magistral, actividades donde participaron activamente más de cuatro mil alumnos.

En cuanto a producción científica, en 2018 ICEA generó 25 capítulos de libro, seis libros, 18 artículos indexados, 28 artículos arbitrados, 14 trabajos en memorias internacionales, seis en memorias nacionales, 18 ponencias en el extranjero, y 59 ponencias en el país.

En cuanto a Movilidad Académica, 72 estudiantes efectuaron intercambio a países como Polonia, Hungría, Francia, Corea del Sur, Alemania, República Checa, Italia, China, Israel, Estados Unidos y Brasil. Cinco alumnos cursaron parte de sus estudios en universidades nacionales. A ello se suma que 10 profesores realizaron estancias académicas para construir redes de cooperación.

Finalmente, el director informó que con apoyo del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, fue posible fortalecer la infraestructura del instituto de Ciencias Económico-Administrativas.

Tras este informe, el rector Adolfo Pontigo Loyola reconoció el trabajo efectuado en el ICEA, al contribuir a que la UAEH esté posicionada como la quinta mejor universidad pública del país