Destaca ICBI por resultados de alcance internacional

Dirección de Comunicación Social, 05/Febrero/2019

*Durante 2018 contó con matrícula superior a los seis mil 300 alumnos por semestre

*Se realizaron 10 estancias académicas en diferentes universidades internacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reportó durante 2018 logros a nivel nacional e internacional, con un alcance que dejó huella en el espacio.

En el aula magna “Ing. Luis Espinosa Farías”, el director del plantel, Óscar Rodolfo Suárez Castillo, rindió su Segundo Informe de Actividades, en el que destacó que como resultado del convenio entre Aexa, Alpha Space, la NASA y la UAEH, un grupo de investigadores del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, envió un experimento a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 400 kilómetros de la Tierra.

Los responsables del proyecto son los doctores José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban Reyes Cruz y María Aurora Veloz Rodríguez. También participan los estudiantes Grisel Gallegos Ortega, Ingrid Meza Pardo y Miguel González López, los tres del Doctorado en Ciencias de los Materiales; Miguel Castillo Rojas, de la Licenciatura en Energías de la Universidad Tecnológica de Tulancingo,  quien realiza su estancia en la UAEH, y Quinik Reyes Morales, maestro en Ciencias que colabora de manera temporal.

Resaltó que en 2018 el ICBI tuvo una plantilla de 252 profesores de tiempo completo, de los cuales 202 tienen grado de doctor, 50 de maestría y dos el grado de licenciatura, en donde el 74 por ciento cuenta con el perfil para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y el 54.7 por ciento están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Al respecto, dijo que el doctor Julián Cruz Borbolla, del Área Académica de Química, alcanzó el nivel 3 del SNI.

La producción científica se efectúa en 27 cuerpos académicos, 21 de ellos consolidados, cuatro en consolidación y uno en formación, además de contar con 12 grupos de investigación con registro interno universitario.

En 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a la UAEH la patente denominada “Antioxidantes microencapsulados procedentes de frutos rojos: fresa, uva, zarzamora, arándano rojo y arándano azul”, para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos, gracias al trabajo de los investigadores del ICBI, Santiago Filardo Kerstupp, Karina Fernández Zúñiga, Raquel Cariño Cortés y Víctor Jesús Sánchez Ávila. De esa forma, se registró en la historia del ICBI el nombre de las primeras mujeres inventoras. Además esta patente logró el Premio Hidalgo Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

Dentro de los diversos productos científicos se publicaron dos números del boletín científico Pädi, el número V de la revista Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales, y un número de Herreriana, revista de divulgación de la ciencia. También 72 artículos arbitrados, 64 artículos JCR, 12 artículos SCOPUS, cinco artículos en revistas indizadas de la UAEH, 56 conferencias, 25 proyectos de investigación con financiamiento, 23 proyectos de investigación con recursos autogenerados, nueve capítulos de libros, tres colaboraciones internacionales, 33 tesis y una patente nacional.

Asimismo, el directivo destacó que de los 14 programas educativos de licenciatura, 13 tienen el nivel 1 en el padrón de Programas de Buena Calidad de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES),  y cinco tienen el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por su parte, de los 17 posgrados ofertados, 10 están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y cuatro en el Programa de Fomento a la Calidad.

Por otra parte, resaltó las distinciones obtenidas a nivel nacional e internacional por alumnos del ICBI, como la de Erwin Medina Josefa, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, quien fue nombrado embajador de My World México, iniciativa de la campaña de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, alumna del Doctorado en Ciencias Ambientales, obtuvo el primer lugar en la sesión de posters en el área de energía durante el 39 Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química. A ello se suma que cuatro estudiantes fueron condecorados con la presea y beca Ingeniero Adrián Pereda;  cuatro alumnos obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia otorgado por el Centro Nacional de Evaluación; Thania Alexandra Ferreira García, alumna del Doctorado en Química, obtuvo el premio a la mejor tesis en maestría durante el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química y Expoquímica 2018, que otorga la Sociedad Química de México, y se otorgaron cuatro menciones honoríficas a egresados de los posgrados del instituto.

En el informe se destacó que ICBI fue anfitrión de la XI Cátedra de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos” del CUMex, del XXXI Congreso Nacional de Química Analítica y simposio estudiantil, de la Cuarta Reunión de resonancia magnética nuclear experimental, del Segundo Encuentro de Gravitación y Física Matemática, y del Seminario Regional de Materiales Avanzados, todos ellos de impacto nacional e internacional. Y como cada año, se celebraron las olimpiadas de la ciencia en Biología, Física, Matemáticas y Química.