Se reúnen universidades región centro-sur Anuies en la Autónoma de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 04/Febrero/2019

*Responsables de redes académicas informan sobre actividades 2018 y presentan programa 2019

*Se participará en discusión sobre posible creación de artículos constitucionales referentes a educación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Casas educativas de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se reunieron en la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para revisar los avances, así como las principales temáticas que atañen al sector a través de la Primera Reunión de Trabajo de Coordinadores y Secretarios de Redes Académicas.

El Centro de Negocios Universidad fue el lugar donde se congregaron los miembros de 13 redes en las que participan las 49 universidades que conforman la región presidida por la UAEH, a través del rector Adolfo Pontigo Loyola.

Responsables de las redes de Bibliotecas, Comunicación, Cooperación Académica, Extensión y difusión cultural, Igualdad entre los géneros, Innovación en educación superior, Investigación y posgrado, Seguridad en cómputo, Seguridad institucional, Servicio Social, Sustentabilidad Ambiental, Tutorías y Vinculación, presentaron un informe de actividades de 2018, así como un programa de trabajo para el presente año.

Durante la apertura, en la que estuvo presente Pedro Hernández Santiago, director de órganos colegiados de la Anuies, el secretario técnico de la región centro sur, Néstor Quintero Rojas, resaltó la excelente sincronía con la que han trabajado las instituciones miembro mediante cada una de las redes.

Informó sobre la inclusión de dos casas de estudios: el Instituto Tecnológico de San Juan del Río Querétaro y el de Huejotzingo, Puebla, para así conformar la región más grande de la Anuies en el país.

Indicó que a dos años y medio de que la UAEH asumiera la titularidad de la agrupación, se han visto avances, además de dejar precedente del trabajo realizado para que otras gestiones den continuidad. “Aparte de lo académico, tenemos una gran responsabilidad, pues cada uno representa a su institución y su prestigio”, indicó.

En representación de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, Pedro Hernández Santiago enfatizó sobre la agenda que manejará este año la asociación, misma que está puesta en marcha y convoca a un foro en el que se debatirá las implicaciones de la educación superior para el mes de febrero.

Indicó que la secretaría ejecutiva de la Anuies propone participar en la discusión que se va a dar en el Poder Legislativo sobre la posible creación de tres artículos constitucionales referentes a educación. “La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados contempla todos los tipos y niveles. Respecto a la educación superior, hay temas como la obligatoriedad y gratuidad, que se tienen qué debatir”, refirió.

Respecto a las 100 nuevas instituciones de educación superior que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de órganos Colegiados sostuvo que unirse a la iniciativa será la postura de la asociación. “La idea es bien recibida, y en ese contexto la secretaría está dispuesta a colaborar en lo que más se pueda”, externó.

Pedro Hernández felicitó a la UAEH por lograr un fallo favorecedor en cuanto a la defensa de la autonomía y manifestó que éste es un valor irrenunciable para todos los universitarios, pues permite una mejor labor docente y de gestión, entre otras cosas.

En su oportunidad, Joaquín Segura Martínez, coordinador de las redes de la región, agradeció la presencia de cada uno de los responsables, al subrayar el trabajo realizado en beneficio de la educación superior.

Posteriormente, Citlali Monzalvo López, directora de Tecnologías web y webmetría de esta casa de estudios, expuso los lineamientos para la elaboración de páginas de Internet. En seguida, Daniel García Luna, productor de Radio UAEH 99.7, presentó la importancia de los programas radiofónicos en la Región Centro-Sur.