Resultados en Segundo Informe de actividades del Instituto de Artes

Dirección de Comunicación Social, 04/Febrero/2019

*En semestre julio-diciembre 2018, la matrícula en el IA fue de 665 estudiantes.

*El año pasado se titularon 62 alumno de diferentes programas educativos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La productividad académica y la capacitación fue parte central de los resultados en el 2do Informe de la Administración del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rendido por Erika Liliana Villanueva Concha.

En el Auditorio del plantel educativo, la directora rindió cuentas de las actividades y resultados obtenidos durante el año 2018. Mencionó que el IA cuenta con cuatro programas educativos de licenciatura: Música, Danza, Artes Visuales y Teatro, acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con vigencia de 2019.

De acuerdo con Villanueva Concha, actualmente se atiende el proceso de acreditación de los programas de Danza, Música y Artes Visuales con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

También cuenta con la Maestría en Patrimonio Cultural de México, que fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 13 de septiembre de 2017, e inició cursos en julio de 2018 con 20 estudiantes registrados. Este programa, con orientación profesionalizante, es único en su tipo a nivel nacional, ya que conjuga arte y cultura para el estudio, promoción, gestión, protección, conservación y difusión de la riqueza patrimonial del país.

El núcleo básico de esa posgrado está a cargo de los integrantes del Grupo de Investigación Arte y Patrimonio Cultural del México, que durante el año 2018 y como parte de las productividad académica, lograron la publicación de un libro, un capítulo de otro texto, cuatro artículos arbitrados, cuatro conferencias nacionales y una internacional, así como una ponencia en congreso nacional, dos conferencias magistrales y dos simposios en donde se destaca el Primer Encuentro de Investigación sobre Muralismo en Hidalgo, que se presentó en el auditorio del Instituto de Artes.

Al rendir el informe ante el Consejo Técnico del Instituto de Artes, la directiva manifestó que se cuentan con tres cuerpos académicos, uno Consolidado, que es el de Música y actualmente trabaja en el proyecto “Rescate, creación y difusión de obras musicales”; otro en Consolidación, que es el de Prácticas visuales en el arte Actual, del Área Académica de Artes Visuales y trabaja en el proyecto “Estudios y prácticas artísticas contemporáneas: Identidad, género y memoria en el contexto intercultural”, y finalmente, uno en Formación, que es el de Arte y contexto, pertenece al Área Académica de Artes Visuales, donde desarrollan el proyecto “Arte, desplazamiento y transitoriedad en América Latina”.

Además existen tres grupos de investigación con Registro Interno Universitario (RIU). Los cuerpos académicos y grupos de investigación organizaron o participaron en 17 exposiciones colectivas en México y en el extranjero, derivadas de sus proyectos de investigación. También como parte de su productividad académica, fueron impresos seis libros con el sello editorial de la UAEH, un capítulo de libro, un artículo indexado, así como siete ensayos y dos entrevistas en revistas arbitradas.

En el Instituto de Artes imparten clases 135 académicos, 44 en la Licenciatura en Música, 43 en la Licenciatura en Artes Visuales, 31 en la Licenciatura en Danza, 32 en la Licenciatura en Arte Dramático/Teatro; seis imparten exclusivamente la asignatura de inglés, nueve se encuentran contratados como profesores de tiempo completo por honorarios y se cuenta con siete mandos medios. A ello se suman 29 Profesores de Tiempo Completo (PTC).

Destacó que el instituto cuenta con dos investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I: Carmen Lorenzo Monterrubio, de la Licenciatura en Artes Visuales, y Arturo Vergara Hernández, de la Licenciatura en Danza. Asimismo el profesor por asignatura en Artes Visuales, Ulises Figueroa Martínez, cuenta con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte; además 15 profesores tienen el reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Actualmente 16 académicos estudian el posgrado.

Durante el año que se informa, 52 profesores tomaron y acreditaron cursos de la Dirección de Superación Académica, orientados a la adquisición de competencias básicas para la docencia. La directora señaló que como parte del Programa Estratégico de Formación Integral del Personal Académico (ProEFI 2.0), todo el personal de nueva contratación debe acreditar el Diplomado en Competencias Docentes e Integridad Académica. Durante el periodo de 2018, diez profesores lo concluyeron satisfactoriamente y se diseñó un programa para que el 100 por ciento de los profesores adscritos al instituto acrediten este curso.

Asimismo, informó que el 23 abril de 2018 los programas de nivelación de la licenciatura de Danza y Música fueron aprobados por el H. Consejo Universitario y entrarán en vigor en julio de 2019, los cuales están dirigidos a bailarines, coreógrafos y docentes y profesionales de la música y la danza que se encuentran insertos en el campo de la docencia en el sector público o privado y que a pesar de ser connotados artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, no cuentan con el grado de licenciatura; la modalidad en que se oferta es semi-presencial con duración de un año.