Boletín científico coloca a Prepa 3 en visibilidad internacional

Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Escuela Preparatoria Número 3 se posiciona a nivel mundial y abona a la visión internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su boletín científico Con-ciencia, el cual fue reconocido como revista indexada por parte de un motor de búsqueda creado por la Universidad Bielefeld, en Alemania.

Así lo informó Francisco Ángeles Ángeles, director de la unidad académica dependiente de la m´xima casa de estudios de la entidad, al emitir su segundo informe de actividades ante alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia en el Auditorio “Carlos Herrera Ordoñez”, de la escuela.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Técnico, Francisco Ángeles señaló que hace unos días fue informado por la Dirección de Tecnologías Web y Webmetría, que el monitor de búsqueda Bielefeld Academic Search Engine (BASE), creado por la universidad alemana, reconoció al boletín científico como indexado.

“Nos llena de júbilo, porque nos permite ver coronado el esfuerzo, pue es algo a lo que se apostó, ha crecido y lo que ahora haremos es mantener este reconocimiento. A un año y medio de iniciar esta administración, hemos podido dar buenas cuentas a la comunidad de la Preparatoria Número 3”, expresó Francisco Ángeles.

El boletín científico Con-Ciencia aborda diversas temáticas, como computación, cambio climático, cultura organizacional, los volcanes en la cosmovisión mesoamericana, la comunicación escrita, plataformas educativas, clasificación de sustancias, plataformas MOOC a través de Facebook, entre otros, donde participan los profesores que imparten clase en la Preparatoria.

La publicación puede ser consultada en la siguiente liga: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/issue/view/207.

Al comparecer ante los miembros de la preparatoria, Francisco Ángeles destacó que en 2018 el plantel de la UAEH mantuvo el nivel 1 en el Sistema Nacional Bachillerato (SNB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ratifica su calidad en la enseñanza.

Asimismo, declaró que los catedráticos de la escuela se certificaron en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Metodología de la Investigación e inglés, además de participar como tutores.

Apuntó que el año anterior se entregaron becas contra el abandono escolar, así como el fomento del desarrollo científico, a través de visitas a la Escuela Superior de Apan (ESAp) y  museos como el Taller Erasto Cortés (MUTEC), en Puebla.

Como parte del 41 aniversario, se realizaron actividades referentes al deporte, la cultura y la ciencia. A esto se sumaron campañas sociales como la de reciclaje, donación de juguetes para niños de escasos recursos y colecta de víveres.

Agradeció al Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, por el apoyo otorgado en la construcción de la barda perimetral y fachada de la preparatoria, con la intención de salvaguardar la parte medular de la unidad académica que dirige, misma que estará lista para finales de este mes.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, el defensor Universitario Braulio Tenorio Pastrana subrayó los resultados obtenidos por la preparatoria, los cuales describió como destacados. “Esta escuela comienza un camino internacional, deseo que continúen con este rumbo. Seguro que en el futuro tendremos más de lo que vemos hoy”, acentuó.

Al segundo informe de actividades asistió también el secretario académico, Samuel López Hernández; el subdirector administrativo, Carlos Francisco Serrano Aguilar; el presidente de sociedad de alumnos, Miguel Ángel Gress Aguilar; el administrador de la Villa Deportiva Universitaria “Mario Vázquez Raña”, Ananías Hernández Baños, entre otros.