Frena programa universitario sobrepeso y obesidad infantil


Dirección de Comunicación Social, 09/Septiembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 625


*Activación física y cambio de hábitos alimenticios, las claves del proyecto

*Incluye orientación en nutrición a padres de familia y a vendedores de tiendas escolares

 

Pachuca de Soto, Hgo.- A un año de haber puesto en marcha en tres escuelas primarias, el programa piloto de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en los Escolares de Hidalgo (PESOEH) logró detener los problemas detectados, informó Marcos Galván García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y coordinador técnico del proyecto.

Como parte de las acciones impulsadas, se logró consolidar en los estudiantes conocimientos y habilidades en nutrición y actividad física, lo que se traduce en mejores hábitos.

Se aplicaron tres estrategias de control: proyectos formativos, modificación en la oferta de alimentos en establecimientos de consumo escolar (tiendas escolares) y capacitación de padres de familia para mejorar el refrigerio escolar e impulsar la recreación física de los menores.

En cuanto a las tiendas de consumo escolar, se modificó el tipo de alimentos, reduciendo la cantidad de calorías contenidas en los productos industrializados. Ahora las tiendas de las escuelas estudiadas venden productos industrializados de menos de 130 calorías y alimentos preparados (tortas, tacos, etc.) de menos de 200 calorías, y se ha incrementado hasta 300 por ciento la venta de fruta, verdura y agua.

El especialista en nutrición infantil destacó que la inclusión de fruta y agua simple en la lonchera escolar fue una de las principales acciones desarrolladas.

Informó que en la escuela pública que se utilizó como control y en donde no se puso en marcha el PESOEH, el sobrepeso y la obesidad pasaron de 40 a 52 por ciento; por el contrario, en las escuelas intervenidas por el programa se logró detener el incremento de peso y la obesidad, que se ubicaron en alrededor de 39 por ciento.

En la escuela particular en donde se aplicó el programa se logró que el sobrepeso y la obesidad se detuvieran y se registró menor obesidad abdominal (circunferencia de cintura), señaló.

El investigador del Área Académica de Nutrición de la UAEH resaltó que el PESOEH es un proyecto que consigue, de manera importante, detener la obesidad y el sobrepeso, por lo que se espera que en un segundo año de intervención se pueda lograr su reducción en tres o cuatro por ciento.

El PESOEH tuvo excelente aceptación de los escolares, comentó Galván, “les gusta la nueva forma de aprender, la activación física diaria, las frutas y verduras, pero somos los adultos los que ponemos las barreras”.

Señaló que es necesario que autoridades estatales, profesores y padres de familia adopten el modelo en todos los centros escolares para prevenir, controlar y disminuir los altos índices de obesidad infantil.

De esta manera, la UAEH contribuye con evidencia científica para posicionar a Hidalgo como referente en políticas públicas y evitar que al 2015 se presente incremento de 5 puntos en prevalencias de sobrepeso y obesidad infantil.

-Chantal Vargas-


Compartir en: