Recursos deben ir de la mano con resultados: rector

Dirección de Comunicación Social, 28/Enero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. -  Los recursos que reciben las instituciones deben ir de la mano con los resultados, sostuvo el rector Adolfo Pontigo Loyola, al hablar acerca de la asignación de presupuesto otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) este año.

En este sentido, apuntó que la máxima casa de estudios de la entidad ha respondido posicionándose como una de las más importantes. “Esta es una universidad que hoy ocupa un lugar de privilegio en la quinta dimensión de las mejores de México, y formamos parte de la élite de las mil 200 reconocidas en el planeta, con el sitio mil uno plus”, recalcó.

“Creo que para la asignación de los recursos, primero que nada, es necesario tener un sustento que, para mí, es ineludible traducir en resultados. Existen distintas vertientes y criterios para la asignación de recursos; mi opinión personal es que los recursos deben ir de la mano con resultados”, declaró.

Sobre el presupuesto aprobado para la institución, dijo que “entiendo que hubo una desafortunada confusión en diciembre en cuanto a lo que apareció publicado en el periódico oficial del estado, donde se presentó una cantidad que no correspondía, lo cual generó confusión en la sociedad”, comentó.

Actualmente, señaló, la UAEH es una casa educativa que atiende a casi 60 mil estudiantes, con más de 140 programas educativos, además de ser la institución que desarrolla más del 85 por ciento de la investigación en el estado de Hidalgo.

“Aprovecho para puntualizar sobre las dudas respecto a la asignación de recursos o la comparación de ellos con otras universidades, pero también sería importante revisar la matrícula, la población académica, los resultados y las sedes. Nosotros tenemos 21 espacios en toda la entidad donde se oferta educación de calidad del más alto nivel”, manifestó.

Reiteró que para ello, 150 años de historia de la institución la respaldan y el presupuesto recibido “coadyuva a subsanar un poco el déficit por horas que tienen todas las universidades públicas del país, a cualquier rector se le puede preguntar”.

A esto, agregó, se le debe tomar en cuenta el reconocimiento de la UAEH, pues apenas el colectivo “Fuiste tú”, en el ejercicio 2017, que fue el último que se revisó, ubicó a la universidad hidalguense en el segundo lugar nacional de cumplimiento, justificación y rendición de cuentas.