Presentan Manual para Prevenir la Violencia Contra Las Mujeres Universitarias en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2013

*Este manual rescata 2 ámbitos en los cuales se centra su contenido, primero el ámbito psicológico y el ámbito jurídico.

Pachuca de Soto, Hgo.- Dentro de la vigésima sexta edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), celebrada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue presentado el Manual para la prevención de la violencia contra la mujer universitariacoordinado por el doctor Roberto Rodríguez Gaona, profesor de tiempo completo del área académica de derecho y jurisprudencia de esta casa de estudios.

Este manual rescata dos ámbitos en los cuales se centra su contenido, primero el ámbito psicológico, el cual estuvo bajo la supervisión de la doctora Melissa García Meras quien pertenece al área de psicología de la máxima casa de estudios en la entidad, y el ámbito jurídico coordinado por Rodríguez Gaona.

El libro toca puntos como la violencia en el noviazgo y el hostigamiento sexual, que son dos de los principales problemas que se presentan en las jóvenes universitarias. De manera interactiva, el investigador universitario explicó el contenido del manual a la audiencia, destacando el capítulo sexto en donde se menciona la parte jurídica del manual.

El modelo diseñado para este manual fue pensado de tal forma que fuera entendido por el público general, la propuesta logra explorar tres patrones acerca de cómo se crean metacodificaciones de conducta que validan la violencia y discriminación del hostigamiento sexual: primero, el patrón de la transgresión cultural indirecta en la que supone que las mujeres no tienen autoridad para pensar ni decidir por ellas mismas, las transgresiones culturales pueden empezar por actos tan cotidianos como pagar la cuenta en un restaurante.

El segundo patrón se refiere a la socialización y validación de los entornos de hostigamiento sexual, en donde se concibe a la mujer como un objeto al servicio de otros y por último el patrón de la violación extrema a la identidad y libertades de la mujer, este patrón explica las metacodificaciones en las que la mujer no tiene ningún valor y es responsable de las emociones de los agresores.

Este manual tiene como objetivo aportar una explicación y comprensión básica de las expresiones de la violencia que pueden sufrir las jóvenes universitarias, así como hacer conciencia en este sector de la población estudiantil acerca de la violencia sexual de la que en ocasiones son víctimas.

-Sandra Lizette Franco Hernández Fotografía: Mónica Cuellar.