Plática sobre violencia conmemora Día Naranja en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 25/Enero/2019

*Investigadora Elvira Hernández compartió casos sufridos por mujeres

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como acción para erradicar la violencia contra las mujeres y en acompañamiento a la campaña ÚNETE, promovida por las Naciones Unidas (ONU), el defensor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Braulio Tenorio Pastrana, conmemoró el Día Naranja con una conferencia impartida por la investigadora Elvira Hernández Carballido.

El acto se realizó en conjunto con la División de Extensión de la Cultura en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde personal, alumnos y funcionarios asistieron a escuchar “Expresiones del alma ante la violencia de género”, charla que permitió conocer las formas de expresar y hacer conciencia sobre el uso de la fuerza para conseguir un fin, dominar a alguien o imponer algo.

Al comenzar su ponencia, Elvira Hernández cuestionó a los asistentes el motivo por los cuales sólo la tragedia en su máxima expresión, el dolor humano y la muerte pueden sensibilizar a la sociedad en torno a la violencia que sufre el país. Invitó a cada uno a hacer conciencia para erradicar este acto, dirigido no sólo a las mujeres, sino también a los hombres.

Tras puntualizar que esta forma de usar la fuerza para conseguir un objetivo está cercano a cada uno, indicó que la poesía, el arte visual y la investigación son maneras de expresar lo que sucede para hacer conciencia social.

Durante la actividad, Elvira Hernández Carballido se permitió leer párrafos de algunos textos publicados por mujeres que han sufrido ataques o pérdidas derivadas de la violencia y el abuso, como el caso de la hidalguense Carmen Rincón, quien escribió acerca del terror vivido en un hospital a causa de una negligencia, donde murió su bebé en el parto, enfermó y le originó daños.

Además, Hernández Carballido compartió con los presentes la investigación de Bárbara Biglia, una investigadora española que ha propuesto una clasificación de las violencias y una guía para afrontarla en las universidades.

Violencia hacia las mujeres, doméstica, machista, de género y violencias sexistas son parte de esta división creada por la española, quien sostiene que ayuda entender lo que sucede, cómo tratarla y disminuirla.

Respecto a la violencia sufrida por los hombres, indicó que está presente desde casa, cuando se les dice “cállate chillón, maricón”, un acto que puede ser replicado por la persona. “El género no es una delimitación hacia las mujeres”, declaró y añadió la existencia de casos de agresión entre los mismos géneros, a lo que sugirió que hay maneras diferentes de vivirlo y evitarlo.

“Es importante ayudar a erradicar la violencia de la sociedad, de nosotros mismos, acompañarnos… Todos somos frágiles y a todos nos puede ocurrir un caso de violencia” externó.

Previamente, el defensor universitario, Braulio Tenorio Pastrana, señaló que su deber es recibir y atender quejas de manera imparcial, neutral y confiable. Recalcó que no sólo los alumnos pueden acudir a él, también académicos, administrativos y funcionariado.

Indicó que es su competencia atender casos de violación a la igualdad de género, hostigamiento, bullying, mobbing, discriminación, ambiente tóxico y ciberacoso, entre otros. “Qué importante es saber hoy que la institución promueve la cultura de los derechos humanos. Cada 25 de cada mes, como acción para erradicar la violencia contra las mujeres, se conmemorará el Día Naranja”, manifestó.

Para solicitar el servicio del defensor, Braulio Tenorio señaló que es posible acudir al sexto piso de Torres de Rectoría, marcar al 771 71 72 000 extensión 2921, o bien, ingresar al micrositio de la dependencia para presentar queja o petición.