Celebra OSUAEH XVI aniversario


Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 623


*Gabriel Méndez, ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Taxco acompañó a la Orquesta universitaria

 

Pachuca de Soto, Hgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) celebró su décimo sexto aniversario de fundación, con un magno concierto en el que interpretó música de Manuel M. Ponce, Issac Albéniz, Alberto Ginastera, Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Bajo la dirección de Armando Vargas Guevara, interpretaron dos obras de Manuel M. Ponce: Estrellita marcó el inicio del evento. Acompañados de Gabriel Méndez, quien el pasado mes de julio ganó el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco en la modalidad de solista, deleitaron a los asistentes con el Concierto “Del Sur” para guitarra y orquesta en tres movimientos: Allegro moderato e espressivo, Andante y Allegro moderato efectivo.

La zarzuela Preludio de “La leyenda del beso” se hoyó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, lugar donde se realizó el concierto. La obra de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert fue interpretada por los músicos universitarios con majestuosidad.

Con una espléndida ejecución de la Suite Española “Granada y Asturias” de Isaac Albéniz, la orquesta universitaria se llevó el aplauso del público. Para finalizar la velada, la OSUAEH tocó Danzas del Ballet “Estancia” en sus cuatro inclinaciones: “Los trabajadores agrícolas”, “Danza de trigo”, “Los peones de la Hacienda” y danza final “Malambo”.

Para cerrar la noche y luego de cantar las mañanitas con la OSUAEH, el director Armando Vargas Guevara agradeció el apoyo de las autoridades universitarias. Después partieron un pastel que compartieron con los asistentes al concierto.

La OSUAEH es el resultado de un proyecto especial promovido en los primeros meses de 1997, con la finalidad de fomentar el gusto por la música sinfónica, tanto entre la comunidad universitaria como entre la sociedad en general y desde el año 2004 se encuentra bajo la dirección del maestro Armando Vargas.

 La Orquesta ofrece conciertos didácticos, actividad exitosa que en cada temporada atiende a más de 5 mil alumnos de diversos niveles educativos. Asimismo, incluye en su programación a los mejores autores de la Música Sinfónica Universal.

 Realiza presentaciones continuas, y los sitios de su actuación han sido: Aula Magna 'Alfonso Cravioto Mejorada', Campus Universitarios así como diferentes municipios de la entidad dentro los que resaltan Tulancingo, Huejutla, Singuilucan, Tepeji del Río y Molango.

También se ha presentado en diversos foros en la ciudad de México tales como: Centro Nacional de la Artes, Museo José Luis Cuevas, Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, Palacio de Bellas Artes. En diferentes estados de la república como: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León.

-Eva Becerril-


Compartir en: