Concreta UAEH el segundo convenio de movilidad académica en Turquía

Dirección de Comunicación Social, 22/Enero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Universidad de Yildiz en Turquía se incorporó al catálogo de destinos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la intención de diversificar la oferta de movilidad académica, así como las redes de investigación para beneficio de la comunidad universitaria.

Con la puesta en marcha del proceso de Internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad, se han incrementado las oportunidades para que la comunidad universitaria realice movilidad educativa a través de sus diversas modalidades. De igual forma han crecido las redes académicas y de investigación.

Con el convenio general de movilidad signado por ambas universidades, a partir del semestre julio-diciembre de 2019 los estudiantes de la UAEH que cumplan con los requisitos de movilidad académica, tendrán la oportunidad de incorporarse al plantel turco, específicamente en las áreas afines que ofrecen estas instituciones de educación superior.

De acuerdo con la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, los alumnos pueden realizar una movilidad académica con duración de un semestre con posibilidad de extenderse a un año. Con este instrumento, los investigadores también tienen la oportunidad de generar redes de investigación para hacer una estancia en este país de oriente medio, ya sea de 21 días a tres meses o bien, de tres meses a un año.

La Universidad de Yildiz (Yildiz Technical University) se fundó en 1911, por lo que es una de las escuelas más antiguas de Turquía. Tiene su sede en Estambul y está enfocada en la ingeniería; ofrece estudios de arquitectura naval e ingeniería marina, ingeniería química y metalúrgica, ingeniería mecánica y civil, así como educación, arte y diseño, electrónica, economía y administración, artes y ciencias, además de arquitectura.

Cabe mencionar que en 2017, el ranking Times Higher Education (THE) clasificó a la Universidad de Yildiz entre las 1000 mejores del mundo. Entre los alumnos notables se incluyen los actores turcos Ahu Türkpençe, Murat Yıldırım y Kenan İmirzalıoğlu; al empresario y presidente del club deportivo Beșiktaș, JK Fikret Orman; el pianista Ayşegül Abadan, y el presidente de la Federación de Fútbol de Turquía, Hasan Doğan.

La convocatoria del Programa de Movilidad Educativa para el segundo semestre de 2019 se abrirá este mes de enero; los requisitos son ser estudiante regular, tener un promedio general mínimo de 8.5, además de que al momento de participar, se cuente con un avance del 50 por ciento de créditos cubiertos en el plan de estudios del programa educativo que cursa el estudiante.

También es necesario tener un dominio de segundo idioma y contar con 420 puntos de TOEFL para movilidad nacional, mientras que en el caso de movilidad internacional, se requieren 500 puntos TOEFL para países de habla hispana, 550 puntos TOEFL iTP para países anglófonos (Estados Unidos, República Checa, Polonia, Alemania, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Finlandia, etcétera), 570 puntos TOEFL iTP para Canadá, DELF B1 para países francófonos (Francia y Canadá), nivel B1 en portugués para IES en Brasil, y nivel B1 en alemán para IES donde el programa educativo se imparta en este idioma.

La UAEH enviará en el semestre enero-junio 2019, más de 70 estudiantes a otros países como parte del Programa de Movilidad Educativa. Desde que comenzó esta estrategia se han recibido a 904 alumnos y se han enviado a tres mil 173.