Con nuevo posicionamiento internacional, UAEH da bienvenida a semestre

Dirección de Comunicación Social, 21/Enero/2019

*Ocupa el 801 plus en el rubro de Ciencias Físicas, según Times Higher Education

*Llama rector a jóvenes a hacer un análisis y realizar un cambio en la sociedad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la noticia de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) figura entre las mejores instituciones de educación superior del mundo en el área de las Ciencias Físicas, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida al ciclo escolar enero-junio 2019, mediante una ceremonia realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravito Mejorada”.

Ante centenares de jóvenes que se dieron cita en el recinto universitario, el rector hizo un recuento de los retos cumplidos en 2018, al tiempo que llamó a los jóvenes a iniciar el semestre construyendo el porvenir del orgullo y la memoria de un prestigio conquistado con esfuerzo y sacrificio.

Durante el evento, el cual fue transmitido de forma simultánea a todas las escuelas superiores, incorporadas, institutos y preparatorias en el estado, Adolfo Pontigo resaltó el esfuerzo incansable procurado por diversas generaciones a lo largo de 150 años, en los cuales ha habido momentos de necesaria defensa institucional, siempre respaldados por principios que caracterizan el espíritu universitario.

“Mantengamos vivo en nuestras reflexiones el triunfo que significa haber construido una de las mejores universidades del planeta, que con el orgullo ocupa la quinta dimensión en este país y es la primera de México en colocar un experimento en la Estación Espacial Internacional”, subrayó Pontigo Loyola.

Asimismo, compartió que derivado de los resultados publicados por Times Higher Education (THE) 2018, la Autónoma de Hidalgo se ubicó por vez primera en el lugar 801 plus en el área del conocimiento de las Ciencias Físicas, listado constituido por 963 instituciones educativas del orbe. Esta categoría incluye matemáticas y estadística, física y astronomía, geología, así como ciencias medioambientales.

Comentó que los programas educativos que han originado que la UAEH resalte, son las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas, en Física y Tecnología Avanzada, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, Geología Ambiental, Minero-Metalúrgica, Procesamiento de Recursos Minerales, además de la Maestría en Ciencias en Matemáticas  y el Doctorado en Ciencias Ambientales.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad llamó al alumnado a realizar un análisis y hacer un cambio en la sociedad, la cual ahora se observa dañada por la corrupción. Por ello, mencionó que dicha proeza se logra en el cumplimiento de las obligaciones, ya sea alumno, administrativo, académico o investigador.

En su oportunidad, Daniel Sánchez Cabrera, director de la Escuela Preparatoria Número 1, enfatizó que de las aulas de la UAEH han egresados alumnos competitivos, íconos de la ciencia, la cultura y el deporte. En este sentido, resaltó que el plantel que dirige ha logrado obtener los primeros lugares en las olimpiadas nacionales de Historia, de Biología y Química, además de sobresalir en deportes como Wushu y atletismo, gracias a sus estudiantes.

“Por eso valoren al máximo ser alumno de esta institución, donde pueden tener expectativas altas y donde las autoridades trabajan para ver cumplidos los sueños de ustedes”, expresó.

Al hacer uso de la voz, Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), saludó a sus compañeros en el regreso a un nuevo semestre, una nueva etapa en el que tendrán nuevas experiencias.

Señaló que la UAEH ha ofrecido a los alumnos las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo real, bajo principios y valores fundamentales. Invitó a los presentes a portar el escudo universitario con orgullo. “Vale la pena levantarse temprano; dormir poco, vale la pena el cansancio, porque la sociedad necesita mejores ciudadanos. Espero que estén listos para regresar las aulas. Vivan con pasión, trabajen con visión y alcancen resultados”, indicó al finalizar su intervención.

Este 21 de enero regresaron a clases más de 55 mil alumnos de licenciatura, bachillerato y posgrado ubicados en nueve escuelas superiores, seis institutos, cuatro preparatorias y bachilleratos dependientes.