Cerca de 5 mil universitarios prestan su servicio a la sociedad

Dirección de Comunicación Social, 20/Enero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alrededor de cinco mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prestan asistencia en diversas unidades receptoras y programas, informó Alejandro Olvera Mota, titular de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral.

En entrevista, el funcionario universitario señaló que el trabajo y capacidades mostradas por los estudiantes durante su etapa de servicio social y prácticas profesionales, han permitido que los ciudadanos reconozcan la calidad educativa de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Eso no es producto de la casualidad, hay un esfuerzo realizado por muchas generaciones que han consolidado lo que hoy tenemos como un bien social con una fortaleza impresionante, lo que ha dado como resultado lo que hoy tenemos, un vínculo muy fuerte”, expresó.

Señaló que son alrededor de cinco mil estudiantes, de 56 planes educativos por semestre, los que apoyan a través de  estas modalidades, donde retribuyen a la sociedad la oportunidad de estudiar en una universidad, además de aplicar sus conocimientos profesionales.

Mencionó que el proceso para elegir unidad recetora ha evolucionado en la Autónoma de Hidalgo, pues ahora los estudiantes pueden hacer su trámite en línea, después de haber recibido una plática. Los alumnos, dijo, tienen la libertad de optar por el lugar donde desean desarrollarse y aportar.

En el caso de quienes estudian ciencias de la salud, subrayó que están regidos por un sistema en donde los mejores promedios se van a hospitales de primer nivel. “Esto también es un esfuerzo hecho a lo largo de la carrera, por eso también tenemos alumnos en los mejores hospitales de México realizando Servicio Social o Prácticas Profesionales, gracias a un mérito de ellos”, refirió.

Comentó que el alumnado de esta institución educativa está consciente que el Servicio Social y las Prácticas Profesionales son necesarias para el proceso de titulación, y por ello conminó a quienes se encuentran en tiempo y forma a comenzar el proceso este semestre para que el próximo se encuentren en su respectiva unidad receptora o programa brindando asistencia.

En este sentido, los universitarios deben asistir a una plática informativa, esperar a que se abra la plataforma para registro, elegir su unidad receptora, presentarse en el lugar designado y ejercer el servicio social o prácticas profesionales. Insistió en la importancia de mantenerse en la actividad, pues la unidad receptora entregará los documentos necesarios para recibir la constancia de terminación.

Antes de finalizar, el director de Servicio Social de la UAEH recalcó que “quienes llegan a la educación superior son privilegiados, por eso les recomiendo (a los alumnos) que disfruten su etapa universitaria, pues cuando comienza la etapa laboral este ciclo es añorado, porque implican otros retos. Les invito a disfrutar su estancia en la institución, que es de las mejores del país, siendo esta la etapa más bonita de la vida”.