Biblioteca del ICSHu ahora ofrece servicios únicos en Latinoamérica

Dirección de Comunicación Social, 17/Enero/2019

*Puede atender a 400 personas de forma simultánea y cuenta con 70 mil volúmenes

*Ofrece mesas de trabajo con computadora emergente y estantería de devolución de libros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Tras una ampliación y remodelación, la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuenta con nuevos espacios y una tecnología única en América Latina para atender a más de tres mil 900 universitarios.

El director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, Jorge Eduardo Peña Zepeda, informó que el 11 de enero concluyeron los trabajos de ampliación de la biblioteca del ICSHu, por lo que ya se encuentra en funciones y en espera de los estudiantes que regresarán a clases este 21 de enero.

De acuerdo con el responsable del sistema bibliotecario, ahora estas instalaciones del ICSHu cuentan con una superficie de dos mil metros cuadrados, que permiten una capacidad de atención a 400 personas de forma simultánea, mismas que pueden acceder a 70 mil volúmenes de libros y 31 bases de datos.

Como parte de la remodelación, se crearon nuevos espacios para que los universitarios puedan hacer uso de cubículos de trabajo colaborativo, donde se podrán presenciar videoconferencias, así como salas formales e informales y una zona de trabajo dual con mesas en las que con pulsar un botón, emerge una computadora para trabajar, por lo que es la única biblioteca en el país que cuenta con esta tecnología.

Por primera vez la biblioteca también tiene una estantería de devolución de uso de libros en sala, única en América Latina, pues en el catálogo virtual estará registrado que determinada publicación se desocupó y ya se encuentra en dicho anaquel.

Adicionalmente la biblioteca cuenta con sistema de auto-préstamo, buzón de devolución y pantallas touch para acceso al catálogo de libros. Asimismo, al igual que todas las unidades bibliotecarias de la Autónoma de Hidalgo, ofrece el servicio de préstamos de laptops, tablets, así como e-readers.

De igual forma, Peña Zepeda mencionó que ahora la biblioteca cuenta con elevador para brindar atención a personas con discapacidad, además de que en la planta alta se cuenta con una hemeroteca de especialidades y colecciones de las revistas de ciencias sociales más importantes en América Latina. A ello se agrega la videoteca, donde los usuarios podrán encontrar material de aprendizaje y entretenimiento.

De igual forma, se cuenta con la colección de la biblioteca personal del historiador y exprofesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Brom, y que consta de cuatro mil volúmenes de libros clásicos marxistas, en distintos idiomas como el ruso, alemán, inglés y español, todos ellos resguardados en la sala que en su honor lleva su nombre.