Surgen nuevos programas de servicio social en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Enero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comenzó cursos de inducción para alumnos que brindarán apoyo a través de 13 programas, de los cuales siete son nuevos.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Alejandro Olvera Mota, quien asistió a la capacitación inicial del programa “Mejoramiento a la vivienda”, realizada en la biblioteca de la Escuela de Medicina, ubicada en el centro de la ciudad de Pachuca. Este plan de asistencia a la sociedad está integrado por alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil.

“Tenemos 13 programas planteados para este año 2019, todos sin fines de lucro, con la intención de ayudar a la sociedad hidalguense con acciones afirmativas. Desde mejoramiento a la vivienda, programas de salud, de asistencia odontológica  a través de brigadas, las cuales llegan a todo el estado”, señaló Olvera Mota.

“MotiArte”, “Histori-Ando”, “Atención a adultos mayores”, “Unidades de atención social”, “AgroUAEH contigo”, “Seguro médico para madres solteras” y “Mejoramiento a la vivienda”, son los nuevos planes que tienen como fin ayudar a quienes lo necesitan y se suman a “1, 2, 3… Cuenta conmigo”, “La Universidad en mi barrio”, “Servicio Social Voluntario”, “Universitarios en Acción” y “Universitarios por la Alfabetización”.

Mencionó que en este semestre que comienza, enero-junio 2019, una cantidad de entre cuatro mil 500 y cinco mil universitarios retribuirán a la sociedad lo que les ha dado a través del servicio social y las prácticas profesionales en diversas unidades receptoras, así como en los programas planteados por la dependencia de la UAEH.

Durante la charla, el director de Servicio Social en la Autónoma de Hidalgo dio la bienvenida a los alumnos, en compañía de la subdirectora María Elena Hidalgo Aguilar; la coordinadora de los programas, Susana Granados, y el responsable de “Mejoramiento a la Vivienda”, Omar Córdoba Cervantes.

“Esta es una etapa importante de su vida, en la que realizarán un trabajo de campo enriquecedor. En esta experiencia, ustedes verán las condiciones de pobreza en las que vive mucha gente, conocerán una realidad social en donde algunos no tienen ni lo suficiente  para comer”, comentó.

Indicó que este tipo de programas aportará a sus vidas y su experiencia profesional, además de que los motivará a ser mejores personas. “Vengan con la ilusión de ayudar, de ser sujetos sociales útiles”, recomendó.

El periodo de capacitaciones para los alumnos culminará el próximo 15 de enero, en donde se les informa a los prestatarios los protocolos para realizar sus actividades y los ejes que regirán la misma.

En el caso de “Mejoramiento a la vivienda”, realizarán levantamiento de datos para conocer las necesidades de la gente, para más adelante desarrollar actividades que propicien la vivienda digna a familias hidalguenses que estén a bajo de la línea de bienestar social.