Comienzan actividades culturales universitarias 2019

Dirección de Comunicación Social, 11/Enero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura, inicia el ciclo de actividades culturales enero-junio 2019 con las diferentes presentaciones y actividades culturales gratuitas que ya son propias de la institución.

El 15 de enero, a las 18:00 horas, se realizará la primera presentación del programa Madurarte, en el Centro Cultural Universitario “Dr. Víctor Manuel Ballesteros”. Dicho evento se enfoca a facilitar actividades artísticas y culturales para el adulto mayor, para impactar en su calidad de vida. Este martes, los asistentes podrán disfrutar de una sesión gratuita de musicoterapia, donde por conducto de sonidos, podrán encontrar relajación y meditación.

Al día siguiente arrancará el programa cultural Miércoles de Danzón, con la participación del Ensamble Universitario Levi, en el Centro Cultural Universitario “Dr. Víctor Manuel Ballesteros”, donde los presentes podrán disfrutar de los ritmos y bailes  de origen cubano.

Para el sábado 19 se tiene programada la presentación del trío musical Cantar Huasteco, al punto del medio día, en las inmediaciones del Museo “Casa Grande”, ubicado en Real del Monte. Este grupo universitario se integra en el año de 1990 para hacer su primera participación en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Pachuca a invitación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH). En 1992 realizan su primera gira por el estado de Chiapas.

De igual forma, Se ha presentado en Oaxaca, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luís Potosí, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, a las 12:00 hora del domingo 20 de enero, se presentará el titiritero de la UAEH, Azael Navarrete, en el Centro Cultural Universitario “Dr. Víctor Manuel Ballesteros”, con el fin de entretener a los más pequeños del hogar.

La magia de los títeres los transportará a un mundo diferente, mientras disfrutan de las historias que Azael Navarrete y sus amigos tienen preparadas. En su trabajo propone el uso de la imaginación del espectador para crear su propio discurso a partir de las acciones mudas del títere. Ha colaborado en diversos montajes teatrales como constructor y animador de títeres, beneficiado con diversos estímulos a la creación artística por su labor, de instituciones tales como el Consejo Estatal de Cultura y Arte en Hidalgo en 2008, (CECULTAH) y el Instituto Mexicano de la Juventud en 2005 (IMJ).

En horario similar, pero en el atrio del Museo Casa Grande, los asistentes podrán disfrutar del teatro guiñol de la UAEH, que tiene como objetivo fomentar y difundir esta forma artística que tanto gusta a niños y adultos, al escenificar obras que invitan al público a la reflexión sobre temas como cuidado del medio ambiente, los valores morales, la equidad de género, etcétera. El trabajo de este grupo está dirigido principalmente al público infantil.

También se le recuerda a la población en general que las exposiciones artísticas siguen abiertas. Retrospectiva de Vilmos Szöts se encuentra abierta de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en la galería del Centro Cultural Universitario  “La Garza”.

La Exposición Vivo de Antonio Contreras continúa abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Casa grande. Las piezas se generan a partir de la búsqueda interna y del análisis del mundo por parte del artista, en donde las emociones de alegría, dolor, esperanza y la pasión son el marco para crear las obras que se exponen en este recinto.

En ese mismo lugar se encuentra la obra de Víctor Rosas Durán, titulada Voces de la Selva. El artista ha logrado escudriñar desde lo más íntimo y recóndito de la “psique” humana, una serie de sentimientos, monstruos y fantasmas de la conciencia que ha plasmado y materializado sobre el lienzo al cultivar el arte de la pintura.

De esta forma, la máxima casa de estudios de la entidad comienza su ciclo cultural del 2019, con el que cada semana contempla diversas actividades artísticas para beneplácito de la sociedad en general.