Convoca OSUAEH a alumnos para realizar audiciones y obtener beca

Dirección de Comunicación Social, 08/Enero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) convoca a los alumnos del Instituto de Artes (IA), a participar en el periodo de audiciones para becarios.

La máxima embajadora cultural de la institución educativa abre así la posibilidad a los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestres, de incursionar en una de las agrupaciones sinfónicas más importantes del estado y el país, la cual también ha puesto en alto el nombre de México en el extranjero.

Quienes sean aceptados se harán acreedores a una beca por seis meses y podrán volver a realizar la prueba para conservar su lugar dentro de la OSUAEH. El tiempo total de este apoyo no puede exceder los dos años.

Gaétan Kuchta, director artístico de la agrupación universitaria, comentó que “tener la oportunidad de integrar una orquesta profesional, aun en escuela, es algo muy fuerte en el mundo. No es común y es una ocasión única en la vida de un músico, pues hay muy pocos lugares y mucha gente. Es muy importante que los jóvenes más talentosos del Instituto de Arte se confronten a la realidad del trabajo de músico de una orquesta profesional. Trato al becario como un músico profesional, y sólo los mejores tienen ese oportunidad de integrar nuestra orquesta".

Esta oportunidad está abierta para quienes se encuentren inscritos en el programa de la Licenciatura en Música en el octavo, noveno o décimo semestres del IA, sean alumnos regulares y no rezagados. Las inscripciones concluirán el 23 de enero y las audiciones se realizarán el 24 del presente mes a partir de las 17:00 horas, en el auditorio de la unidad académica de la UAEH.

Los interesados podrán dirigirse a la Coordinación de la Licenciatura en el Instituto de Artes, con constancia expedida por la dirección y la misma área, la cual avale que durante su formación profesional han demostrado puntualidad, seriedad, dedicación, profesionalismo, eficacia y respeto en el trabajo de grupo. Asimismo, deberán acompañar el documento con una copia del IFE o INE, currículo y comprobante de domicilio.

La audición para cada uno de los instrumentos consistirá en ejecutar un concierto o sonata libre, además de pasajes de orquesta. En el caso de violín, se solicitará “Don Juan”, de Richard Strauss, y la Sinfonía 39 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Quienes realicen la prueba con una viola, deberán preparar “Don Juan”, de Strauss, y “Sueño de una noche de verano”, de Felix Mendelssohn. En el caso de los interesados en realizar audición con cello, además de las dos anteriores, se les agregará la Sinfonía Número 5, de Ludwig van Beethoven.

Para contrabajos será importante conocer la Sinfonía Número 5 de Beethoven y la Sinfonía Número 1 de Johannes Brahms. Quienes solicitan un lugar en el área de flauta, será importante preparar la interpretación de la “Obertura Leonor”, de Beethoven, “Daphis y Cloe”, de Maurice Ravel, y “Moldau”, de Bedřich Smetana.

La OSUAEH solicita a los candidatos en el instrumento oboe, puedan ejecutar “Concierto para cello”, de Antonín Dvořák; “Haydn variations”, de Brahms, así como “Don Juan”, de Strauss. Para Clarinete se tendrá “El sueño de una noche de verano” de Mendelssohn y la Sinfonía Número 6 de Beethoven.

Para fagot, la orquesta sinfónica solicita conocer “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “Tannhauser”, de Richard Wagner, y la Sinfonía Número 6, de Piotr Ilich Chaikovski. En el caso de corno francés, es necesario conocer la partitura de la Sinfonía Número 9 de Dvořák, la Sinfonía Número 3 de Beethoven y la Sinfonía Número 5 de Dmitri Schostakóvich.

En cuanto a trompeta, se pide a los candidatos interpretar “Los cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky; “Carmen”, de George Bizet, y “Sheherrazade”, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Para Trombón será necesario conocer “Die Walkure”, de Wagner, y “Obertura de William Tell”, de Gioachino Rossini.

Para finalizar, la OSUAEH pide a los candidatos de tuba tocar “Die Walkure” y “Die Meistersinger”, de Wagner, así como “American in Paris”, de George Gershwin. Para percusiones se solicita conocer “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas; “Sheherrazade”, de Kórsakov, y “Carmen suite 1”, de George Bizet.