UAEH, Sede de Reunión Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Dirección de Comunicación Social, 06/Septiembre/2013

*Se estima que en el país sólo 20 por ciento de la matrícula estudia carreras afines a esta área del conocimiento

*En sesión de trabajo analizaron cómo se están dando las políticas nacionales en la formación profesional

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede de los trabajos de la Sexta Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Al dar bienvenida a los integrantes del Comité Ejecutivo, Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y vicepresidente de la región 5 de la Asociación, destacó que la UAEH trabaja de manera coordinada con los integrantes del gremio desde hace 15 años.

Durante la reunión, Carlos García Franchini, presidente nacional de ANFEI y director del Instituto Tecnológico de Puebla, señaló que es necesario promover la importancia del profesional de la ingeniería, pues se estima que en el país sólo 20 por ciento de la matrícula estudia carreras afines a esta área del conocimiento.

Es fundamental, dijo, entender que la ingeniería es motor de cambio para el país, ya que otorga valor a la cadena de producción y servicios.

En sesión de trabajo, analizaron cómo se están dando las políticas nacionales alrededor de la formación de ingenieros, así como las acciones que se deben llevar a cabo desde la academia para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

“La naturaleza del país está cambiando en el área productiva y han aparecido nuevas ingenierías emergentes que nos permiten pensar en el desarrollo potencial del país de una manera diferente”, señaló.

ANFEI tiene casi 50 años de impulsar el desarrollo de esta área en el país. Entre sus objetivos está pugnar porque la enseñanza de la ingeniería logre la formación integral del estudiante por medio del mejoramiento constante de los planes de estudio, la adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para una formación de calidad, el establecimiento formal de relaciones con organismos afines a la enseñanza y al ejercicio de la ingeniería o interesados en ella, tanto nacionales como internacionales, para favorecer el intercambio de personas, ideas e información que tienda a elevar el nivel académico de los estudiantes.

Actualmente, en el ICBI se ofrecen 16 programas de licenciatura y 16 de posgrado, y se cuenta con matrícula de más de 4 mil alumnas y alumnos.

ANFEI agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de ingeniería, en cualquiera de sus ramas, en todo el país.

-Chantal Vargas- Fotografías: Miguel A. Valiente