Abre nuevo ciclo “Séptima Secuencia”, en colaboración con IMCINE

Dirección de Comunicación Social, 05/Septiembre/2013

*Este semestre, a través del programa “Circuitos Culturales”, apoyará a la Autónoma con muestras completas

Pachuca de Soto, Hgo.- El Cine Universitario “Séptima Secuencia”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCine), abrió nuevo ciclo de cine de septiembre, en el que celebrará a la patria y dará a conocer producciones fílmicas mexicanas. El ciclo llevará el nombre “Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia”. Además proyectará un ciclo de cortometrajes.

La película El baile de San Juan, de Francisco Athié, fue la primera proyección del cine universitario en septiembre, ante alumnos y profesores de la UAEH y sociedad en general.

El próximo 10 de septiembre proyectarán la cinta Hidalgo, la historia jamás contada, en la sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural “La Garza”. El 17 de septiembre, cinéfilos podrán disfrutar Las paredes hablan, de Antonio Zavala Kugler, y el 24 del mismo mes cerrará con un ciclo de cortometrajes.

Dirigida por Luis Urquiza y Lourdes García, Hidalgo, la historia jamás contada se basa en la vida de Miguel Hidalgo y Costilla. Esta película, que será proyectada a las 18:00 horas, comienza con la degradación de la vida eclesiástica del héroe, arrojado en una celda del Hospital Militar de Chihuahua. Ahí, Hidalgo recuerda algunos pasajes de su infancia, los pleitos con ciertos clérigos por sus métodos de enseñanza y por su vida liberal, sus relaciones con Manuela, con la que tuvo tres hijos.

El 17 se proyectará la cinta filmada bajo la dirección de Antonio Zavala Kuegler: Las paredes hablan. Es narrada a lo largo de tres generaciones: los albores de la Independencia; el inicio de la Revolución mexicana y en la actualidad, cuando se viven otro tipo de batallas: el abuso del poder, la corrupción y el narcotráfico. Es una película que muestra los sucesos que forjan nuestro destino y las raíces del amor eterno.

Para el último martes de septiembre habrá un ciclo de cortometrajes que incluirá títulos como: El arte de la fuga de Fray, de Servando René Castillo; La bandera de Flora, de Russell Rita Basulto; Los calzones del general, de Karla Castañeda, y Cañón del parque, de Luis Téllez, entre 20 títulos más. El nombre de este ciclo será “Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia 2010”.

A través de la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH se logró un convenio con IMCine para trabajar con el programa 'Circuitos Culturales', que cuenta con catálogo muy amplio de muestras ya predeterminadas por temas, autores y cortometrajes, con el objetivo de enriquecerlos.

-Eva Becerril-