Revela estudio de UAEH malas condiciones laborales en Pachuca

Dirección de Comunicación Social, 18/Diciembre/2018

*Carece la mayoría de los pachuqueños de prestaciones sociales como acceso a servicios de salud

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En esta ciudad prevalece el trabajo precario o de mala calidad, debido a que la mayor parte de los empleados no cuenta con las prestaciones mínimas como el derecho a la salud, a la vivienda y al fondo para el retiro, revelaron los investigadores Martha Antonieta Díaz Rodríguez, Eduviges del Pilar Padilla Mendoza y Germán Vázquez Sandrín, en un estudio publicado en el libro Historias laborales de Pachuca, coordinado por el profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Aurelio Granados Alcantar.

Los académicos plantean que aunque existen diferencias en las condiciones laborales de tres diferentes generaciones analizadas (de 30 a 39 años, de 40 a 49 años y de 50 a 60 años) en ninguno de esos grupos se observaron resultados satisfactorios, de forma que el estudio concluyó que Pachuca presenta un problema estructural del empleo y calidad del mismo, que permea en las generaciones.

Este fenómeno, señalan, es consecuencia de la globalización económica que ha llevado a que el mercado laboral se caracterice por la subcontratación y la flexibilidad laboral, entendida como el replanteamiento del contrato de trabajo para establecer términos a favor del patrón y en menoscabo del trabajador en cuanto al nivel del salario, jornada laboral y prestaciones sociales.

De acuerdo con este análisis, en Pachuca la población más vulnerable en relación al desempleo, es la de 50 a 60 años de edad, por lo que los investigadores encontraron que los porcentajes de población sin trabajo, aumentan conforme se tiene mayor edad.

Asimismo, exponen que un factor importante para determinar la calidad del trabajo, son las prestaciones sociales, el derecho a la salud, el crédito para la vivienda, así como el derecho a la pensión y jubilación. Con datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva de Migración y Empleo en la Ciudad de Pachuca (ENDIME), revelaron que 73.6 por ciento de las personas trabajadoras de 40 a 49 años, no tienen acceso a fondos para el retiro.

De continuar esa situación y alargarse en el tiempo, “puede ser un factor que ponga en riesgo el futuro de estos trabajadores, sobre todo en el momento de su retiro de la vida productiva, o bien, puede ser que el retiro nunca se dé al no contar con un fondo de manutención suficiente”, sostuvieron.

La población más joven (de 30 a 39 años) es la que tiene mayor acceso a prestaciones sociales como servicios de salud, fondo para retiro y para vivienda, es decir, que tiene mejores condiciones laborales a diferencia de las personas de mayor edad.

Se observó que 64.9 por ciento de quienes trabajaban, no tenían derechohabiencia, lo que se traduce en un grave problema social, afirman los investigadores. Los trabajadores más vulnerables son justamente los de 50 a 60 años de edad, pues 66.9 por ciento no cuenta con este derecho laboral, mientras que en el caso de los que tienen de 40 a 49 años, el 66.7 por ciento no tenían derechohabiencia, en tanto que el 59.7 por ciento de los trabajadores en edad de 30 a 39 años, tampoco tenían acceso a servicios de salud como una prestación ligada al trabajo.

Por otra parte, más del 67 por ciento de la población que trabaja no tiene acceso a fondo de retiro para pensión o jubilación, lo que refleja las malas condiciones laborales en que se encuentran los pachuqueños. En cuanto al acceso a fondo de ahorro para vivienda, se reveló que más del 68 por ciento de los empleados no cuentan con esta prestación social.