Impacta positivamente Grupo de Ciencia y Tecnología en escolares

Dirección de Comunicación Social, 15/Diciembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Grupo de Ciencia y Tecnología Pachuca, que coordina la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ya cosecha los frutos del programa constituido hace más de 15 años con apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante una reunión realizada en el Centro de Negocios Universidad, los miembros de la agrupación que comprende todas las escuelas e institutos de esta casa de estudios ubicados en la zona, además de planteles de nivel básico y diversos subsistemas de nivel medio superior que ofrecen servicio en Pachuca, llegaron al acuerdo de realizar ferias científicas.

También se señaló que quienes han estado en conferencias, talleres o pláticas presentaron un alto interés en la ciencia y fueron canalizados hasta convertirse en jóvenes destacados del desarrollo científico, por lo que se determinó realizar una o varias ferias en las que participen alumnos desde nivel básico hasta superior.

Lo anterior, como una acción para demostrar que hay proyectos consolidados desde preescolar hasta licenciatura.

Las 29 dependencias que conforman la agrupación, han constituido pequeñas redes para seguir los lineamientos establecidos a nivel grupal, por lo que también hacen ferias, presentan ponencias e invitan a investigadores, con el fin de rescatar todo para incluirlo en un plan de trabajo.

El director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas, señaló que el grupo ejecuta un programa durante todo el año, de manera que la reunión significó una forma de hacer un balance anual que, por cierto, arrojó resultados positivos.

Señaló que como parte del programa, ya se han identificado pequeños con destacadas habilidades en su entorno. “Lo que hace la Universidad en este grupo es apoyarlos para que sigan desarrollándose. Hay testimonios importantes de chicos que desenvolvieron sus capacidades en el nivel básico y en el medio superior lo fortalecieron”, expuso.

Puntualizó que se ha tratado de mantener el vínculo entre las instituciones que integran la agrupación, para que se fomente la ciencia aún más entre los niños y niñas, que son el objetivo. Destacó que el trabajo conjunto con la Academia Mexicana de las Ciencias, ha permitido el acercamiento con investigadores de alto nivel que vienen a charlar con los pequeños y a transmitir sus conocimientos.

Recordó que la máxima casa de estudios de la entidad lleva más de 20 años de trabajo con Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en la que se identificaba a escolares con habilidades en las matemáticas, la química o la oratoria, entre otros, y se vinculaba con el área académica afín.

Ahora, dijo, el programa creció y las necesidades fueron mayores, lo que permitió a esa dependencia de gobierno crear un área de educación especial. “Posteriormente ya fue un programa nacional, y ahora nuestro trabajo es ser el vínculo con los pequeños para que los investigadores vayan directamente a las escuelas para charlar con ellos”, declaró.

Blanca Sánchez Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), impartió la conferencia “La importancia de la Ciencia y Tecnología en la Educación”, en la que habló sobre los impactos, los dilemas y paradigmas que hay en relación al tema.

Comentó que dentro de los aspectos que se deben considerar dentro de la ciencia, está la familia, la cual debe estar cerca al tener presente que un niño o niña puede hacer uso de aparatos principales de la ciencia.