Entrega UAEH al Congreso local propuesta presupuestal

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2018

*Rector de la Universidad, Adolfo Pontigo, convoca a la unión entre diputados y universitarios

*Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, declara que él y sus compañeros son firmes defensores de la autonomía universitaria

Pachuca de Soto, Hidalgo. -  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 a la LXIV Legislatura del Congreso local, en una reunión de trabajo en la que convocó a la unión entre los diputados y los universitarios para que juntos respondan al llamado del nuevo gobierno federal.

En la “Sala Benito Juárez”, localizada en el cuarto piso de la Torre Legislativa, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, recibió de manos del primer universitario la documentación respectiva, que está a la espera de ser revisada y aprobada.

Durante su mensaje, el rector Adolfo Pontigo aseguró que la UAEH es una institución vigorosa, unida, con un Patronato sólido y cabal, el cual ha sido punto de partida fundamental a efecto de lograr lo imposible, en un estado que busca por todos los medios abatir la pobreza.

La fortaleza de la UAEH, dijo, se debe a un ejercicio responsable y pleno de la autonomía constitucional, a la que los universitarios consideran la única razón de su sostenimiento. “Es necesario que la educación, y particularmente la superior, sea una prioridad absoluta de la agenda, el centro del discurso, del diálogo y las acciones de los poderes que determinan el camino de nuestra nación”, apuntó.

Conminó a los representantes populares a considerar la urgente cooperación que debe privilegiarse entre el poder legislativo y los universitarios, a tomar la demanda del ajuste al presupuesto en correspondencia al crecimiento de la casa de estudios en los últimos 37 años, además.

Asimismo, insistió en atribuir el honorable respeto al progreso y prestigio que han conquistado las generaciones de egresados de la institución educativa desde hace casi 150 años.

Señaló que contrario a la Universidad hidalguense, hay otras 10 en el país que enfrentan una circunstancia límite en sus recursos. “Nosotros hemos acrecentado responsablemente, y bajo auditorías constantes, nuestro presupuesto anual”, manifestó.

Resaltó que hace casi cuatro décadas esta casa de estudios implementó una estrategia que ha permitido mantener saludables sus finanzas y alcanzar indicadores de calidad académica que la sitúan entre las mejores instituciones mexicanas, de acuerdo con el organismo internacional Times Higher Education(THE).

Comentó que por medio de eventos como la Feria Universitaria del Libro (FUL), considerada como una de las mejores cinco del país y cuya edición se remite a más de tres décadas; el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), la Autónoma de Hidalgo ha fortalecido el desarrollo cultural del estado al trascender más allá de las fronteras.

Agregó que más del 80 por ciento de la producción de Ciencia y Tecnología de la entidad se encuentra resguardada por esta casa de estudios, una labor en la que participan académicos, investigadores y estudiantes. “Lo anterior nos ha abierto la posibilidad de ampliar nuestra infraestructura a lo largo y ancho de Hidalgo, a grado tal de conquistar los ideales de cobertura absoluta en el nivel medio superior.

“Hablo ante todos los presentes con la esperanza de que al irme habré dejado en sus reflexiones y, por ende, en sus trabajos, la convicción de un mejor destino para nuestra entidad, para nuestro México”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, determinó que la educación media y superior están dentro del interés de los legisladores hidalguenses, además de declarar que él y sus compañeros son firmes defensores de la autonomía universitaria. “Lo importante de esto es con qué profesionistas los vamos a recibir y a quienes se les van a dar los empleos que se crearán con las inversiones que llegan al estado”, cuestionó.

Puntualizó que es necesario fortalecer a las instituciones de educación y asegurar que el empleo generado por inversiones sea mayoritariamente para los hidalguenses. “La educación es prioridad, y hay que darle el lugar que merece; no todo es calles y banqueta. Necesitamos seguir invirtiendo en la educación”, indicó.

Antes de cerrar su intervención se dirigió a los miembros de la Universidad Autónoma de Hidalgo. “Aquí encontrarán terreno fértil, es ésta una nueva transformación y van a contar con nosotros”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, Marcelino Carbajal, celebró la realización de este ejercicio republicano y declaró sea repetido por las demás instituciones, porque el trabajo de la soberanía legislativa es y será de puertas abiertas. “Tenga la confianza, señor rector, de que será revisada la propuesta de presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de manera exhaustiva, para alcanzar los mejores resultados en beneficio de la comunidad universitaria”, subrayó.