Buscará CEUEH mayor unión entre universitarios: Esteban Rodríguez

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2018

*Plantea visitas constantes a las escuelas y la realización de eventos que los unifiquen

*Rector agradece a los alumnos su apoyo a la institución en el año que culmina

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) buscará más unidad entre las comunidades de alumnos de escuelas e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró el presidente de dicho organismo, José Esteban Rodríguez Dávila.

Durante una reunión de fin de año a la que acudieron presidentes de sociedad de alumnos y miembros del CEUEH, la cual fue encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el joven líder universitario señaló que los retos que deberá enfrentar el año venidero será conformar una comunidad estudiantil que empatice con sus representantes.

Indicó que así como buscará la unión entre alumnos y el consejo estudiantil, también promoverá la alianza entre los mismos universitarios. “A veces se alcanza a ver competencias entre licenciaturas e institutos, y aunque puede ser sano, debemos entender que todos representamos los mismos colores y que somos parte de una misma institución”, manifestó.

Para lograrlo, explicó que ya plantea la posibilidad de visitar las escuelas constantemente, no sólo estar presente cuando haya un presídium o evento, sino buscar acciones en las que también tenga la oportunidad de saludar a sus compañeros y platicar con ellos. “De esta manera podremos conocer de forma permanente las necesidades; nuestra función es estar para ellos”, mencionó.

Comentó que existe una variedad de actividades que se pueden realizar para lograr una mayor unificación, como el Festival Universitario y la Olimpiada Garza, eventos propuestos por el Consejo luego de conseguir el sentir del alumnado de las escuelas superiores y se pretenden no sólo se realicen en Pachuca.

“Tenemos que hacer actividades que salgan de la capital, en el que un año tal vez sí se realice aquí, pero al siguiente, por ejemplo, sea en Huejutla, para que los compañeros que están aquí conozcan a los que se encuentran en esa zona y las instalaciones. Al final, estén en Pachuca o a seis horas, cada uno de los alumnos siguen siendo igual de importantes”, expresó.

Durante su discurso ante jóvenes estudiantes, autoridades universitarias, ex rectores y diputados locales, Esteban Rodríguez agradeció a sus casi 57 mil compañeros por el gran apoyo a la Universidad durante este año que culmina en la defensa de sus derechos, una historia que ellos escribieron y de la que fueron protagonistas.

“Esto nos hace diferente, nos forjaron sobre los principios del amor a un estado, al país, y, por supuesto, a nuestra Universidad”, puntualizó tras refrendar su compromiso con los estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo mencionó a los universitarios presentes que al elegir a la Autónoma de Hidalgo asumieron una responsabilidad que les perdurará toda la vida. “Ustedes son el punto más alto de la competencia académica de nuestro estado. Hoy es urgente que las nuevas generaciones fortalezcan sus valores, que vengan hombres y mujeres dispuestos a entregar desvelos a causas importantes”, apuntó.

Refirió que los universitarios son respaldados por una institución que durante 150 años ha buscado que sus miembros trasciendan. “Quienes tuvieron el privilegio de pertenecer a esta institución hace 30 años, pueden señalar el desarrollo de la misma”, expuso.

Destacó que fue creciendo poco a poco hasta ubicarse en lugares privilegiados y de reconocimiento por los rankings internacionales; además se convirtió en la primera universidad pública en Latinoamérica en acceder a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Asimismo, se mostró congratulado con los estudiantes, por dar una muestra de empatía y otorgar el apoyo a favor de la lucha de las libertades y los derechos universitarios. ”Sí queremos un ciudadano crítico y solícito cuando se requiere, queremos uno cuando menos que se asemeje al ímpetu de los alumnos de la UAEH”, externó.

A la actividad también acudieron los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez y Juan Manuel Camacho Bertrán;  Octavio Castillo Acosta, secretario general de Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Antonio Mota Rojas, presidente de la Fundación Hidalguense; los diputados locales Ricardo Baptista y Noemí Zitle Rivas, así como funcionarios universitarios, presidentes de sociedades de alumnos y miembros de organismos estudiantiles.