“La lectura es un derecho, no una obligación”: Alberto Estrella

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2013

* El actor mexicano demostró su calidad histriónica al leer obras de escritores como Francisco Hinojosa La peor señora del mundo y de Juan Villoro Las golosinas secretas en la FUL 2013

Pachuca de Soto, Hgo.- “La lectura es un derecho, no una obligación”, manifestó el actor mexicano Alberto Estrella durante su participación en la Feria Universitaria del Libro “Donde a las letras, no se las lleva el viento”, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Amena tarde pasaron los asistentes a la presentación del actor tapatío, quien durante más de una hora demostró su calidad histriónica al leer obras de escritores como Francisco Hinojosa La peor señora del mundo y de Juan Villoro Las golosinas secretas.

El primer actor Alberto Estrella, villano por excelencia en cine, televisión y teatro, dio vida a cada uno de los personajes, al contar un par de historias dedicadas a un público infantil, pero con un auditorio repleto de universitarios y adultos, quienes se mantuvieron entretenidos durante toda la lectura, atentos a los diálogos escritos en los libros.

El actor nominado al Ariel en el año 1991 por su participación en la película Principio y fin,de Arturo Ripstein, ha participado en más de 60 películas, 18 telenovelas y nueve series, se ganó los aplausos de un público cautivo ante su sagaz lectura.

En entrevista, subrayó que las personas además de tener derecho a elegir tienen derecho a leer: “Con la lectura vamos a fomentar valores absolutos, a entender mejor al otro y a desarrollar nuestra imaginación, fortaleciendo nuestro carácter”.

Los libros –expresó– son una compañía en donde el pensamiento se vuelve asertivo y nos permite como personas dominar temas para compartir, convencer y convivir con los demás. Y agregó: “No podemos relacionar la lectura con el estudio como una obligación, hay que cambiar la situación para que la niñez y los jóvenes sepan que es un derecho, y como derecho, da placer”.

Al ser cuestionado sobre su opinión en torno al uso de las nuevas tecnologías como medio que distrae la atención y aleja de la lectura principalmente a los infantes, Alberto Estrella comentó que deben desconectarse y conectarse con ellos mismos. “La tecnología es muy buena, pero su uso excesivo puede ocasionar problemas de convivencia, salud y estrés… impide el desarrollo de la imaginación”.

Al interactuar con el público asistente, el actor obsequió libros con el objeto de compartir las historias contadas durante la tarde, así como favorecer la promoción de la lectura en los hogares pachuqueños.

La actividad forma parte del programa “¿Quieres que te lo lea otra vez?” impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Con este tipo de actividades se pone de manifiesto el interés por promover la lectura entre el público mexicano de todas las edades.

Alberto Estrella ha actuado en La virgen de la lujuria, Otilia, Santitos, Última llamada, La reina de la noche y Ruby Cairo, entre otras películas del cine mexicano y ha trabajado con reconocidos directores mexicanos.

-Chantal Vargas-