Finaliza Ballet Folclórico de UAEH gira por Nuevo León

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2018

*Realizó una serie de presentaciones acompañado del Trío Cantar Huasteco

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, realizó una exitosa gira por Nuevo León, como parte de la movilidad de la cultura fomentada por la máxima casa de estudios de la entidad.

Acompañados por el Trío Cantar Huasteco, también perteneciente a la institución educativa, la gira del Ballet Folclórico contó con dos presentaciones con piezas de distintas regiones de México, como sones jaliscienses, fandango jarocho, danzas de concheros y, por supuesto, huapangos del estado de Hidalgo.

La primera participación del Ballet Folclórico en tierras norteñas fue en el marco del Primer Festival Nacional Herencia de México, en el cual los representantes hidalguenses se presentaron en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, junto con compañías de baile procedentes de Coahuila y Querétaro.

Posteriormente, ambas agrupaciones, dirigidas Xail Hernández y Octavio Ortega respectivamente, participaron en el “Festejo a lo mexicano” por el octavo aniversario de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con esta gira, el Ballet Folclórico de la Universidad hidalguense suma otro esfuerzo para llevar las tradiciones de la entidad a distintos espacios dentro y fuera del país, con el respaldo de Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural,  y Marco Antonio Alfaro, coordinador de Extensión de la Cultura.

Desde 2014, la agrupación ha representado a la Universidad y al estado a nivel nacional e internacional, donde Colombia fue la nación más reciente que visitó. Conformados principalmente por estudiantes y egresados de la UAEH, el repertorio de Ballet Folclórico siempre ha buscado representar de mejor manera las danzas más características del folclor nacional.