Realizan Encuentro de Egresados de Maestría en Administración

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del trabajo de vinculación con egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Primer Encuentro de Egresados de la Maestría en Administración, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Durante la convivencia efectuada en las instalaciones del Centro de Extensión Universitario (Ceuni), Carla Carolina dirigió un mensaje a nombre de los egresados. “Es innegable la alegría de volvernos a ver, rencontrarnos en este recinto y reforzar los lazos que nos unen. Resulta inevitable buscar conocer a egresados de otras generaciones y refrescar nuestra lista de contactos”, expresó.

Asimismo, la ahora doctora en administración resaltó que este tipo de reuniones son benéficas para que ex alumnos de posgrado puedan conformar una red de apoyo mutuo. “Conformamos una red, la cual va creciendo año tras año; resultaría relevante hacer de este encuentro algo recurrente; el pretexto perfecto para mantener una comunicación frecuente, para socializar nuestros proyectos y buscar colaborarnos, para ayudarnos entre nosotros, para emprender juntos”.

Finalmente, agradeció a quienes hacen que las cosas sucedan, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Dirección del ICEA, la Coordinación de la Maestría, a todos los organizadores y por supuesto, a todos los exalumnos que se dieron tiempo de asistir.

Al hacer uso de la voz, el director del ICEA; Jesús Ibarra Zamudio, refirió que la UAEH y en especial el Instituto que dirige, continuarán este tipo de reuniones que son benéficas no sólo para la misma Universidad, sino para los egresados quienes ahora pueden relacionarse con sus similares para crear nuevos proyectos en beneficio de la sociedad. “Hablar de nuestros ex alumnos de posgrado, es hablar en una dinámica diferente, integrarnos y unirnos, crear alianzas, crear proyectos, entre otras cosas”.

Describió a la reunión como un primer reto que irá creciendo a lo largo del tiempo en beneficio de quienes fueron estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad. “Esto que estamos haciendo es un reto, es una etapa inicial, pero esta etapa tendrá que ir creciendo, si en este momento estamos 20 ó 30, esperemos que en próximas reuniones podamos conjugar una gran fortaleza para nuestra institución. Hablar de la UAEH, nuestra alma máter, es hablar de una vida institucional. Formar parte de ella es lo mejor de cualquiera de nosotros. Pero la parte más importante es la razón de ser, y la razón de ser siempre han sido nuestros estudiantes”.

Resaltó  que el reto para el próximo año será reunir a mil 500 egresados de ICEA, ya que se celebrará el 150 aniversario de la Universidad y el 50 aniversario de la Licenciatura en Contaduría y de la Licenciatura en Administración.

Para concluir el evento, María Dolores Martínez García externó que en el año 2017 el programa de la Maestría en Administración fue evaluado por CONACYT, para la continuidad en el padrón de Programa Nacional de Posgrados de Calidad y obtuvo el status en "desarrollo" por cinco años.

El reto es grande, en la próxima evaluación el programa se debe consolidar, con el objetivo de llegar a la Internacionalización, es por eso la importancia de este evento, los egresados juegan un papel primordial, mantener la vinculación con el programa, conocer dónde se encuentran insertados laboralmente, generar proyectos académicos, saber quiénes continúan con estudios de doctorado y quiénes entraron a laborar, entre otras actividades, a un área académica.

Además de los egresados de la Maestría en Administración, así como catedráticos del programa, la ceremonia contó con la presencia de Blanca Cecilia Salazar Hernández, jefa del Área Académica de Administración; José Luis Sosa Martínez, secretario académico del Colegio de Posgrado de la UAEH; José Luis López Chávez, subdirector administrativo del Colegio de Posgrado, y Alejandra Vega Barrios, representante de Vinculación con Egresados de la UAEH.