Alegoría y sincronía Michoacana, montaje dancístico universitario

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2018

* Interpretado por alumnos de primero a sexto semestres de  la licenciatura en Danza de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Área Académica de Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la puesta en escena “Alegoría y sincronía Michoacana”, para su cierre de temporada en el auditorio Gota de Plata.

Más de 125 jóvenes participaron en el montaje que retrató en tres actos la esencia geográfica y natural del estado de Michoacán, donde danzas tradicionales fueron retomadas y reinterpretadas mediante nuevas alegorías.

El primer acto fue ambientado con música en vivo por parte del grupo “Tumbiecha”, creado en 1994 en la meseta P’urhépecha de Michoacán, en la comunidad de Zacán. Ahí dieron a conocer que el nombre de la agrupación significa “jóvenes” y así completar el retablo con orígenes de este pueblo nativo.

Los músicos interpretaron ocho piezas que abrieron el escenario para todos los participantes de la puesta en escena, misma que se atañía a las raíces michoacanas, pero fueron apropiadas por los estudiantes hidalguenses.

En la región de tierra caliente, como lo es Michoacán, se ocupa una tarima como protagonista de los bailes y ahí todos los danzantes hacen gala de sus talentos; en ese lugar los alumnos de la UAEH presentaron el segundo acto de la noche.

Más adelante, fue ejecutada la tercera parte, la cual constó de cinco piezas musicales de la región de Zamora, Michoacán, en donde hizo gala de aparición la tradicional música vernácula.

Al finalizar el último número, la emoción por parte del público por la algarabía de colores y la fuerza de cada uno de los bailarines, provocó un largo y sonoro aplauso mientras el telón se cerraba.

Fueron seis meses los que constaron de investigación, ensayos, visitas a Michoacán y actividades prácticas por parte de académicos y estudiantes. En ese tiempo se trabajó un ensamble de hora y media que dejó una huella imborrable para los más de mil 500 asistentes y los participantes respecto al folclor de este estado de la República.

La directora del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, Érika Villanueva Concha, y la coordinadora del programa educativo de referencia, Rosa Guadalupe Gómez Quinto, al cierre del telón, subieron al escenario para entregar los respectivos reconocimientos a la agrupación musical michoacana, que también participó en la danza.

De la misma manera, la directiva universitaria reconoció el trabajo de la academia de danza y el grato desempeño de todos los alumnos y cada uno de los participantes en todo el proyecto.