Incluirá SUTEUAEH 100 nuevos agremiados

Dirección de Comunicación Social, 09/Diciembre/2018

*Rinde secretario general tercer informe de actividades

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el anuncio de que el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) abrirá espacios para incluir a más agremiados, el secretario general el organismo, Jaime Galindo Jiménez, emitió su tercer informe de actividades.

En el Centro de Convenciones Universidad, el dirigente sindical compareció ante trabajadores universitarios, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola; el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, así como el decano Noé Chapa, directivos de diversas dependencias, ex rectores y ex líderes sindicales.

En este acto de rendición de cuentas, el secretario del SUTEUAEH destacó que entre los logros de este año se encontró el aumento del 3.4 por ciento al salario base, el cual fue retroactivo al mes de enero; un bono de ocho mil 960, así como un incremento al aguinaldo de los agremiados de diez días.

Entre otras acciones, Jaime Galindo dijo que se atendieron 250 solicitudes de ayuda para lactancia, útiles escolares, permisos con y sin goce de sueldo, además de reincorporaciones. El Sindicato también otorgó este año ayuda para lentes, apoyos emergentes, así como gestión para préstamos ante el área de finanzas de la Universidad.

Asimismo, indicó que el Sindicato otorgó regalos para el Día del Padre, capacitaciones vehiculares y gestionó solicitudes para la adquisición de automóviles. Además, acordó cuatro convenios para sumar el total de 64, los cuales benefician a los trabajadores con descuentos, principalmente.

Los empleados también pudieron tener acceso a becas de condonación de colegiaturas, para estudiar idiomas y para los talleres culturales de Formarte; se ofrecieron 190 citas para estudios de papanicolaou, colposcopia, entre otros en el Servicio Médico Universitario, además de mantener activo el programa “El donador Altruista”.

El secretario general del SUTEUAEH apuntó que fueron tramitadas 130 citas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la aplicación de 387 vacunas contra la Influenza. Entre otras actividades, el Sindicato realizó la entrega de vestimenta, material y equipamiento para agremiados y eventuales.

Señaló que este año se otorgó el beneficio de la jubilación a 17 trabajadores y se reconoció la antigüedad de 103, quienes cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años al servicio de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Tras anunciar la incorporación de 100 empleados universitarios al gremio a partir de la fecha, Jaime Galindo expresó que “es un orgullo pertenecer a esta casa de estudios, una institución que rinde cuentas claras y tenemos la seguridad que nuestro salario y prestaciones seguirán llegando de manera puntual. Nosotros trabajaremos para que la UAEH llegue a lugares todavía más elevados”, subrayó.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola declaró que el personal administrativo de la Universidad es el ejemplo de lo que representa ser parte de una institución como la UAEH, con “hombres y mujeres de gran espíritu, firmes y solidarios”.

Agradeció el apoyo otorgado por el gremio ante los retos enfrentados este año que culmina y resaltó que la Autónoma de Hidalgo ha buscado la forma de mantener una estabilidad financiera y afrontar los embates del camino.

Recordó su reciente asistencia a la entrega de los Estados Financieros auditados al Congreso de la Unión, un acto de transparencia y legalidad. “Vemos con enorme preocupación que diez universidades hermanas solicitan año con año un rescate financiero, pues ahora no tienen para pagar los salarios desde el mes de octubre, mucho menos un aguinaldo”, puntualizó.

Agregó que por eso es importante manejarse con transparencia y legalidad, lo que ha permitido a la Universidad no pensar en momentos parecidos. “Lo que sigue después de cada triunfo es duplicar el esfuerzo. Los resultados entregados por el sindicato son una muestra clara de cariño, de lealtad, dedicada a ésta que es sin duda la máxima casa de estudios de Hidalgo”, manifestó.