Destaca programa de movilidad UAEH a nivel nacional

Dirección de Comunicación Social, 09/Diciembre/2018

*Por su política de mover a alumnos a países de no habla hispana y por mantenerse arriba de la media nacional

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El programa de movilidad educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destaca a nivel nacional y es visible a nivel internacional, por mantener una política de enviar alumnos a países de no habla hispana, además de mantenerse arriba de la media nacional por el número de jóvenes que se van de intercambio.

Así lo indicó Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, quien recalcó que la encuesta Patlani, promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló que la UAEH es un referente al mover a otras casas de estudios más del uno por ciento de su población estudiantil.

El funcionario universitario señaló que la media nacional, según la encuesta Patlani, es del uno por ciento de la población estudiantil de cada instituto superior. En el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, este número se supera.

“Lo ideal a nivel internacional es mover entre el tres y el cinco por ciento; nuestro plan de movilidad plantea que al término de la actual administración, podamos mover hasta un 3.5 por ciento”, indicó Cravioto Torres. Agregó que para la Universidad sería sencillo enviar de intercambio esa cantidad, pero no lo hace porque es la única institución que tiene como política el privilegiar a los destinos de no habla hispana, además de beneficiar las firmas de convenios con instituciones que estén igual o mejor ubicadas.

“Para la institución el ranking no es el fin, sino que es una forma de que nosotros podamos ir fortaleciendo nuestra calidad de enseñanza y se traduzca en un alto reconocimiento internacional por nuestra reputación académica, por eso menos alumnos pueden participar porque primero deben tener el nivel adecuado de inglés, francés o alemán”, declaró.

La política –continuó-, está basada en apoyar a los jóvenes que cumplen las características del programa de movilidad, para acelerar su proceso de aprendizaje y dominio de una lengua extranjera. Además, insistió que la política de la Universidad hidalguense es clara al ofrecer lugares en instituciones localizadas en países donde no hablan el español.

Informó que este 2018 la máxima casa de estudios de la entidad envió de intercambio a un total de 122 estudiantes, quienes hicieron estancias de al menos seis meses en universidades de República Checa, Francia, Estados Unidos, Brasil, China, Corea del Sur, India, Israel, Taiwán, Canadá, Hungría, Alemania, Polonia, Italia, Portugal, Egipto e Irlanda.

Asimismo, dijo que este año que termina fue fructífero al signar 17 convenios con instituciones que gozan de reputación académica mundial. De ellos, apuntó, cuatro están ubicados en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que aglutina a las mejores 500 instituciones de educación superior del orbe.

Rafael Cravioto comentó que la UAEH recibió a 70 jóvenes de universidades del país y el extranjero, la mayoría provenientes de China, España, República Checa, Alemania, Brasil, Argentina, Francia y Colombia.

En este contexto, es de destacar que la máxima casa de estudios de la entidad ha recibido a un total de 904 alumnos provenientes de otras instituciones de educación superior del país y del mundo desde que se ha aplicado el programa de movilidad; además, ha enviado a un total de tres mil 173 estudiantes con el fin de fortalecer sus habilidades.