Presentan en FUL material editorial sobre estado de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2013

*Dan a conocer un Atlas etnográfico, trabajo de divulgación principalmente de grupos otomíes
*Nube estéril, narración de las condiciones de pobreza del Valle del Mezquital, también presente en la Feria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Sala Margarita Michelena, durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro, presentaron el Atlas Etnográfico del Estado de Hidalgo,proyecto coordinado por Ana María Salazar, Gabriela Garrett Ríos, David Pérez González y Lourdes Báez.

La obra forma parte de un trabajo de investigación realizado durante más de diez años por el  equipo cuyo resultado es una obra editada con apoyo del gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes local y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En este trabajo editorial se recopilan obras originales sobre las regiones indígenas de Hidalgo. Atlas Etnográfico representa un proyecto de amplio alcance y gran envergadura que coloca a la etnografía como materia relevante: “No sólo es académica, es para las personas interesadas en la cultura indígena de la entidad”.

Durante la presentación, la historiadora Gabriela Garrett habló de la estructura de la obra, a la que consideró un trabajo de divulgación bastante rico, que habla principalmente de los grupos otomíes.

En tanto, el antropólogo David Pérez González compartió que 389 fotografías acompañan el ensayo como soporte visual, las cuales integran un texto propio, con la finalidad de que se lean como una película sobre la realidad de los protagonistas, que son los  pueblos indígenas.

Al presentar un comentario exógeno a los productores de la obra, la antropóloga Ana María Salazar precisó que el proyecto de investigación en que se envuelve la obra es una iniciativa fundamental para la antropología mexicana, toda vez que fortalece la diversidad cultural en el país.

Salazar habló de la obra como un compendio con 412 páginas de curiosidades científicas en el que queda establecido que la cultura otopame es una de las grandes familias lingüísticas de la historia.

La nube estéril. Drama del Mezquital
A 61 años de ser publicado, el libro La nube estéril. Drama del Mezquital, del fallecido periodista y escritor portugués nacionalizado mexicano Antonio Rodríguez, fue presentado en la Sala Nicolás García de San Vicente ante la comunidad universitaria y sociedad en general.

Zinia Rodríguez, hija del escritor de origen portugués, y Alberto Avilés, mostraron la segunda edición de la obra a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Alberto Avilés hizo un análisis detallado de las obras que fueron publicadas después de 1940, cuando se abordaron temas sobre el Valle de Mezquital. Además incluyó una reseña de la vida del autor y un recuento de sus publicaciones.

Acotaron que la obra de 1951 es importante testimonio de la lucha del pueblo hñähñú por la libertad y sobrevivencia ante la hostilidad de su contexto.

La nube estéril, iniciado como reportaje periodístico, derivó en una narración novelada sobre historias reales de comunidades otomíes. Dos jóvenes egresados de la desaparecida Escuela Normal Rural “El Mexe” regresan a su pueblo, uno con la idea de ayudar a la comunidad y otro sin tener opción más que la de volver. Ambos jóvenes se enamoran de una muchacha. Al paso de la lectura se aprecia el contexto real que vivía la comunidad indígena hidalguense de mediados del siglo pasado.

“Mi padre fue invitado a conocer la región del Valle del Mezquital. Se convirtió en ayudante de un médico. Pasado el tiempo, él relató: nunca pensé que existiera tanta pobreza. Yo luchaba en España por la igualdad (durante la Guerra Civil), pero nunca pensé que la miseria existiera a tal grado’”, narró Zinia.

La actual edición fue presentada recientemente en el Congreso local bajo el sello editorial Elementum. Incluye fotos inéditas del autor, de las condiciones de miseria en el Valle del Mezquital, del abuso de poder, de la concentración económica y del coyotaje.

-Eva Becerril y Susana Hernández-