Anuncia UAEH novena edición del Festival de la Imagen

Dirección de Comunicación Social, 07/Diciembre/2018

*En 2018 el FINI recibió más de mil 400 trabajos de 78 países.

*El festival busca llegar a los cinco continentes del planeta.

*Se esperan más de 30 mil visitantes y participantes.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció el IX Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, que con la temática central del populismo, se llevará al cabo del 2 al 10 de mayo con la finalidad de promover y difundir la creación artística y periodismo gráfico, tecnología y comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones mediante más de 30 actividades.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Negocios del CEUNI, la directora del FINI, Lorena Campbell Díaz, señaló que este es un festival único en el país al tener actividades culturales, artísticas, académicas y espacios de reflexión y expresión.

Anunció que este año el FINI tendrá como novedad el muralismo, las fotografías en movimiento, y para el cierre habrá rap en lenguas indígenas, con el grupo local Rap del pueblo; será en los primeros días de enero cuando se dará a conocer el país invitado, así como el programa de actividades.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, recordó que el Festival surgió en 2011, con la temática del medio ambiente, y continuó en 2012 con migración y Estados Unidos como país invitado de honor; en 2013 el tema fue mujeres l, con Japón como nación asistente; en 2014 se abordaron aspectos relacionados con la infancia y España estuvo presente; en 2015, el tópico central fue la justicia social, con Dinamarca; en 2016 el tema fue educación, con Taiwán como invitado; en 2017 fue desarrollo sustentable, y el invitado fue Italia; y en 2018 el tema central fue fronteras con la visita de República Checa.

En 2018 participaron 78 países en el FINI, lo que deja en claro la visión internacional que tiene la UAEH y como una institución educativa líder en el rubro cultural a nivel internacional, tal como lo marca QS Stars, aseveró Alfaro Morales.

El Concurso Internacional de la Imagen se realizará en cuatro modalidades: fotografía análoga o digital, cartel documental y alternativas, como collage digital. El certamen se llevará al cabo en categorías de estudiantes y profesionales de la imagen. El requisito es ser mayor de 18 años, así como contar con un trabajo a fin al festival; además el certamen no tiene ningún costo y habrá una bolsa de poco más de 45 mil dólares para los ganadores.

El director de arte del FINI, Giovanni Troconi García, dio a conocer que se invitaron artistas de alto nivel, como Marcos López que presentará su trabajo de pop latino en cartel; el ícono del fotoperiodismo Enrique Metinides, entre otros; al tiempo que recalcó el carácter multidisciplinario del festival.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que el FINI pone a la Autónoma de Hidalgo y a la entidad en un sitio de visibilidad internacional.

Asimismo, mencionó que el populismo es un tema actual y referencia a la visión que tienen los artistas de la cultura popular, folclórico, tradicional, ritual y costumbrista, además de que tiene dos vertientes: la política y la artística.

Alfaro Morales refirió que el festival no es exclusivo de la UAEH sino que es abierto a la sociedad, por lo que cada vez hay mayor asistencia y tiene un mayor impacto en la sociedad; en ese sentido el rector agregó que todos los temas del FINI son de interés social