Con espíritu navideño cierra OSUAEH Segunda Temporada de Conciertos 2018

Dirección de Comunicación Social, 07/Diciembre/2018

*Se presentaron en este periodo 20 conciertos sinfónicos

Pachuca, Hidalgo.- Con piezas musicales que encendieron el espíritu de la Navidad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció “Magia en invierno”, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), con el cual concluyó la Segunda Temporada de Conciertos 2018 “Somos más que música”.

Bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, la agrupación universitaria interpretó temas clásicos de la temporada navideña, tales como “A Christmas festival” y “Paseo en trineo”, del compositor estadunidense Leroy Anderson (1908-1975). El público también disfrutó de una suite que forma parte de El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Durante la suite el público pudo apreciar en las pantallas el ballet y escuchar la música que acompaña el cuento de hadas de El cascanueces, en la víspera de Navidad, donde Clara, en sus sueños, recibe un regalo de Drosselmeyer, entre ellos un Cascanueces en forma de soldado que tendrá que librar batallas con ratones y su peligroso rey para después convertirse en un apuesto príncipe.

Ante un auditorio lleno, la OSUAEH interpretó música de películas que suelen ser vistas en esta época, tales como El expreso polar, filme que fue estrenado en 2004 y que presentó las aventuras de un conductor de tren, quien será guía de un niño que duda de la existencia de Santa Claus; la agrupación también ofreció piezas de la película Mi pobre angelito, todas ellas en versión de orquesta.

La Orquesta tiene la misión de difundir la música sinfónica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. Actualmente está integrada por 80 músicos, de los cuales 14 son becarios del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH. Además, al día de hoy es considerada como la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, al interpretar los repertorios más célebres del mundo, impulsar la carrera musical de solistas y directores huésped en cada gala sinfónica.

Durante esta Segunda Temporada de Conciertos 2018, la OSUAEH ofreció un total de 20 conciertos con temáticas y repertorios novedosos, tales como el de “Ritmos latinos”, “La fuerza del mar”, “Tributo al rock argentino” que se presentó en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), entre otros. Además, durante los conciertos se contó con la presencia de directores de orquesta, solistas invitados nacionales e internacionales, así como artistas invitados, todo ello a fin de acercarse al público más joven.

El director artístico Gaétan Kuchta anunció que para el siguiente año la orquesta llevará una vez más la música sinfónica a otros municipios de la entidad, lo que es posible gracias al apoyo del Patronato Universitario, encabezado por Gerardo Sosa Castelán. Asimismo, dio a conocer que para la Primera Temporada de Conciertos 2019, se realizará en febrero un tributo a Luis Miguel, además de un concierto con la participación del pianista mexicano Jorge Viladoms.