Matemáticos se reúnen en UAEH; revisan nuevas directrices

Dirección de Comunicación Social, 03/Diciembre/2018

*Destacan importancia de las ciencias duras en la vida cotidiana

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizaron el XIV Simposio Análisis y Física Matemática, en el que los participantes resaltaron la importancia de estas ciencias y su aplicación en la vida cotidiana.

El evento tuvo lugar en el Área Académica de Matemáticas y Física de la máxima casa de estudios de la entidad, al que asistieron expertos en la materia de México y Estados Unidos. Se efectuó con el fin de revisar investigaciones actuales, además de dar a conocer el trabajo que se realiza en esta institución educativa.

Conferencias magistrales y sesiones simultáneas de EDPs, álgebra C*, así como análisis y cómputo fueron parte de esta sesión, a la cual también se le denominó “A y F M Otoño 2018”.  Benjamín Itzá Ortiz, uno de los organizadores de laz actividades, explicó que esta ocasión se trató de abordar análisis de señales y de series de tiempo.

Sobre los trabajos que han presentado alumnos de la UAEH, mismos que les ha permitido destacar a nivel nacional por sus propuestas académicas relacionadas con análisis funcional y física matemática, el investigador detalló que algunos tienen que ver con predicciones de la naturaleza y ecuaciones que analizan cuestiones de caos aplicables con algoritmos sofisticados en una computadora.

Por otro lado, manifestó que “siempre hay como una barrera entre lo que yo hago, que debe tener un rigor matemático estricto, y quienes ya llevan eso a la realidad. Algunos estudian y proponen teoremas, otros lo llevan al entorno con un modelado por computadora, por ejemplo. En mi caso, lo estudio y analizo”.

Agregó que una de las finalidades del simposio es hacer visibles a quienes ya hacen uso de las computadoras para ver la aplicación de los teoremas y propuestas. “Aunque esto no es tan fácil hacer, pues también debe haber quienes se dediquen a lo abstracto y en matemáticas, si no se demuestra no hay confianza de utilizar el resultado para aplicaciones”, indicó.

La primera conferenciante fue Cynthia Vanessa Flores, proveniente de California State University Channel Islands, para presentar “EDPs no lineales y dispersivas”, en el que explicó su trabajo relacionado con olas dispersoras observadas en cualquier tipo de superficie acuática.

“El tema grande es Control de ecuaciones de derivados parciales y lo dividí en dos. La primera parte es toda la teoría sobre los sistemas lineales y el otro tema es ecuaciones no lineales”, indicó, al agregar que el primer tópico es más entendible, el cual motiva a continuar con la investigación de un fenómeno, considerado no lineal.

Sobre su experiencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expresó estar muy entusiasmada de encontrarse en ella para compartir con alumnos y profesores su conocimiento en el estudio de fenómenos, a través de las matemáticas.

En su oportunidad, Luis Alberto Quezada Téllez, investigador del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, comentó que este tipo de encuentros permiten a los científicos conocer qué están haciendo en otras instituciones educativas, además de transmitir a alumnos conocimiento.

A través de la ponencia “Identificación de sistemas”, explicó que ha podido inferir, a partir de datos experimentales, un sistema de ecuaciones que permita pronosticar el evento de los fenómenos del futuro.

Dijo que su estudio está en una fase de trabajo y por el momento cuenta con resultados parciales, pero pretenden identificar problemas que aquejan a la sociedad, como la diabetes o problemas cognoscitivos, a través de datos que se encuentran en la vida real, conocidas como series de tiempo, mismas que desean pasar a ecuaciones.

“Podemos ver que las matemáticas están involucradas en todo, desde el teléfono que tenemos hay matemáticas implícitas. Nosotros vemos fenómenos de transporte, fenómenos en la economía, nuestra conducta como seres sociales la podríamos traducir a un lenguaje matemático. La importancia de las matemáticas está a nuestro alrededor”, aseguró.