Homenaje a Nina Galindo en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2013

*Martha Ofelia Galindo, Armando Rosas, Oscar López, Carlos Arellano y Rafael Catana, entre los participantes
*Prende a la audiencia universitaria con sus más famosas rolas, en el Polideportivo Universitario de la Ciudad del Conocimiento

Pachuca de Soto, Hgo.- El Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” fue el escenario perfecto para que la comunidad pachuqueña y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) gozaran de la presencia de una de las mejores intérpretes del blues nacional: Nina Galindo, a quien se ofreció homenaje por su trayectoria.

Esta noche, la cantante de blues, rock, bolero y música alternativa –que suele ser la mejor­– cantó para la audiencia universitaria y público en general. Al mismo tiempo, los compositores “rupestres” Armando Rosas, Rafael Catana, Carlos Arellano y Roberto González; el “rupestrólogo” y autor del libro Rupestre Jorge Pantoja; Oscar López, de Radio UAP y Martha Ofelia Galindo, actriz y mamá de Nina, la homenajearon.

Acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Nina Galindo inundó con su bella voz el Polideportivo, en la Ciudad del Conocimiento, durante una velada más de música desarrollada en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

A muchos años de su muerte durante el temblor de 1985, Rodrigo González fue recordado en esta melancólica velada con su tema “Distante instante”. Interpretó también canciones de Carlos Arellano y Laura Avitia. Norma López la acompañó en la batería y el músico Ernesto Gómez Santana en el piano.

Acudieron al recital funcionarios de la UAEH, encabezados por el rector Humberto Veras Godoy. Todos los presentes se vieron conmovidos por las canciones nostálgicas, y contagiados por los ritmos cadenciosos del rock que también se escucharon durante la velada musical que se prolongó muy agradablemente.

Nina se despidió del público cantando junto con su audiencia una última rola, que todos corearon y aplaudieron emocionados. Espontáneos como Nohemí Mondragón, gran fande la cantante, quien dijo que todo un grupo de chilangos acompaña a Galindo en cada una de sus presentaciones.

En entrevista, Nina dijo “todavía no me la creo”, al hablar del homenaje recibido, “sobre todo porque las cosas buenas siempre vienen de quien menos te lo esperas”, señaló. Explicó que el camino del músico alternativo siempre es más arduo, pero tiene grandes recompensas, sobre todo emotivas y agregó que la UAEH es una gran universidad, por sus instalaciones, sus iniciativas y proyectos, e hizo invitación para la próxima edición de la FUL.

-María Aguilar- Fotografías: Juan Crispín Cabrera