Enciende UAEH espíritu Navideño con luminaria

Dirección de Comunicación Social, 01/Diciembre/2018

*346 hijos de trabajadores universitarios fueron beneficiados con juguete

*Aplica exitosamente Universidad práctica amigable con el medio ambiente al solicitar al público llevar su propia taza para el ponche

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el tradicional encendido de luminaria en el majestuoso y emblemático Centro Cultural “La Garza”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) arrancó las festividades navideñas en un ambiente de júbilo y magia.

A partir del pasado 30 de noviembre y hasta el 7 de enero, en un horario de las 19:00 a las 23:00 horas, el público en general podrá disfrutar y retratarse en la luminaria de la Autónoma de Hidalgo, dónde está alumbrado con un total de 80 mil focos de led y 200 nochebuenas.

El evento, organizado por el Voluntariado Universitario con apoyo de la Rectoría y el Patronato, comenzó en punto de las 18:00 horas, momento en el que hizo su arribo el espíritu navideño a las escalinatas del también conocido Edificio Central. El Colectivo Teatral “La Garza” arrancó la celebración con la puesta en escena “El Espíritu de la Navidad, en el que a través de cuatro historias enviaron un mensaje de hermandad, amor, unidad y paz.

En seguida, fue proyectado un video que incluyó mensajes del rector Adolfo Pontigo Loyola; los secretarios de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEAUEH), Octavio Castillo y Jaime Galindo; así como de Esteban Rodríguez Ávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

En el ocaso del 2017, el rector Pontigo Loyola destacó que los objetivos planteados para este año fueron cumplidos. “Es momento de reunirnos como la gran familia que somos en un ánimo de reflexión y memoria; además, cada victoria conlleva un compromiso”, enfatizó en su mensaje el rector.

Resaltó ser preciso multiplicar esfuerzos, pues Hidalgo y el resto de los mexicanos llevarán una Universidad verdaderamente autónoma, paradigma de la enseñanza superior y de excelencia académica. “Es tiempo de alegrarnos y ver lo mucho que ha crecido nuestra casa, desde su envidiable infraestructura, sus edificios, sus escuelas e institutos, hasta el grado de vanguardia, así como el desarrollo de la tecnología que nos ha valido el reconocimiento dentro del escenario mundial”, señaló.

Agradeció la respuesta de la comunidad universitaria y la sociedad en general ante los retos que fueron afrontados en 2017, “les deseo de todo corazón que pasen una navidad colmada de felicidad en compañía de sus seres queridos teniendo siempre presente el amor como principio, el orden como fortaleza y el progreso como resultado. ¡Feliz Navidad Familia Universitaria!”, externó.

Tras proyectar un espectáculo de mapping, en donde se pudo visualizar la historia de José y María y el nacimiento del Niño Jesús en las paredes del recinto, todos los asistentes hicieron cuenta regresiva desde el número diez y así marcar el comienzo delas fiestas decembrinas en la máxima casa de estudios de la entidad. Mientras, alumnos de diversos programas educativos repartieron ponche y buñuelos entre el público.

Posteriormente, el Voluntariado Universitario realizó la rifa de juguetes a hijos de personal administrativo. Al respecto, Gloria Tovar Orellán, presidente del voluntariado indicó que fueron beneficiados 346 niños, quienes recibieron presentes donados por funcionarios de la Autónoma de Hidalgo.

Entre los regalos, reveló, los pequeños de 0 a 6 años recibieron juguetes lúdicos; en tanto, los mayores fueron acreedores a un regalo acorde a su edad. “Deseo que estos chiquitos sean muy felices, pero a nosotros los papás nos corresponde ofrecerles esa unión familiar que se debe tener. Quiero decir a toda la Familia Universitaria que tengan un año lleno de bendiciones, de unión y de mucha salud, pues el Voluntariado seguirá trabajando para cada uno de ellos”, manifestó.

Cabe resaltar que este año la Universidad Autónoma de Hidalgo solicitó a los asistentes llegar con una taza o vaso para degustar el ponche, petición que fue respondida con éxito. Durante el evento se dio a conocer que las prácticas saludables como éstas serán aplicadas a partir de la fecha.

Desde hace 27 años, a través del Encendido de Luminaria, la Autónoma del Estado de Hidalgo ha fomentado la convivencia familiar y fortaleciendo los valores navideños.