Presentan examen más de 11 mil jóvenes para entrar a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Noviembre/2018

*Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se lleva a cabo el examen de selección y admisión para acceder a alguno de los 21 espacios académicos de la UAEH.

*La UAEH aplicó un total de mil 137 exámenes en línea.

Pachuca, Hidalgo.- Un total de cinco mil 346 aspirantes realizaron este viernes el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) en la segunda jornada para ingresar a alguna de las licenciaturas e ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el semestre enero-junio 2019.

En total, la Autónoma de Hidalgo recibió 11 mil 666 solicitudes de ingreso tanto para bachillerato como para licenciaturas, mientras que la capacidad es de cinco mil 151 lugares. Para el EXANI I (media superior), realizado el 29 de noviembre, se registró una demanda de 930 aspirantes y la oferta es de 725 lugares, no obstante en los planteles de bachillerato en Pachuca, como las Escuelas Preparatorias Número 1, 3 y 4, se aceptó al 100 por ciento de los aspirantes; en tanto que el EXANI II (nivel superior) tuvo una demanda de 10 mil 736 sustentantes y la oferta es de 4 mil 426 lugares.

En el segundo día del proceso de selección, las autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, hicieron un recorrido por Ciudad del Conocimiento, el Centro de Cómputo Académico, el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) para revisar que la evaluación se realice de acuerdo a los parámetros establecidos y desear éxito a los sustentantes.

Pontigo Loyola dejó en claro que la única llave de acceso para ingresar a la UAEH es este examen de selección que es elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo autónomo reconocido en México y América Latina. Explicó que los académicos que aplican esta prueba de conocimientos entregan los exámenes al Ceneval, de manera que el resultado de dicha prueba revela las capacidades de cada uno de los sustentantes.

Las autoridades universitarias informaron a los aspirantes y padres de familia, que los resultados serán publicados el sábado 1 de diciembre en el diario El Independiente de Hidalgo, y el lunes 3 de diciembre en la página web de la UAEH. El rector mencionó que en caso de alguna inconformidad con el resultado del examen de admisión, los aspirantes pueden solicitar su revisión de examen ante el Ceneval.

La Licenciatura con mayor demanda fue la de Médico Cirujano, que registró 3,019 aspirantes, cuando la oferta es de 306 lugares. La Licenciatura en Cirujano Dentista tuvo 675 solicitudes y serán aceptados 105 sustentantes. Por su parte la Licenciatura en Enfermería tuvo una demanda de 768 jóvenes y la oferta es de 290 lugares. Otra de las carreras profesionales más demandadas fue la Licenciatura en Derecho, con 642 solicitudes y 230 lugares ofertados.

Por su parte la Licenciatura en Administración tuvo una demanda de 334 aspirantes e ingresarán 195 de ellos. La Licenciatura en Arquitectura registró 401 demandantes y se ofertaron 120 lugares. Asimismo la Licenciatura en Ingeniería Industrial tuvo 307 aspirantes mientras que la oferta es de 210 alumnos aceptados.

En los auditorios de los diferentes institutos donde se llevó a cabo el examen de admisión, el rector agradeció a los padres de familia la confianza en esta universidad para dar educación y fortalecer las competencias de los estudiantes, sin embargo, solicitó a los tutores y familiares estar siempre al pendiente de sus hijos así como de su desempeño académico.