Inaugura ICSHu nueva Aula de Exámenes Profesionales

Dirección de Comunicación Social, 29/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del compromiso que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con alumnos de posgrado, se realizó la construcción del Aula de Exámenes Profesionales ubicada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la cual fue inaugurada el pasado martes 27 de noviembre.

El evento fue presidido por Alberto Severino Jáen Olivas, director del ICSHu, quien explicó que la sala se encuentra adecuadamente equipada para que los alumnos que presenten sus exámenes profesionales de grado, con el objetivo de conseguir una titulación puedan hacer en las mejores condiciones.

“Quienes estén a punto de realizar un examen profesional de grado, puedan ser desarrollados con toda la dignidad académica que nuestra máxima casa de estudios exige y requiere. Hoy, quienes estamos aquí, somos parte de la historia institucional de la Autónoma de Hidalgo, somos testigos presenciales del avance que tiene la universidad y, en específico, nuestro instituto”; resaltó Jaén Olivas.

En su oportunidad agradeció al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el apoyo brindado al instituto, ya que gracias a su gestión se pudieron obtener recursos financieros para la construcción no solo del aula en cuestión, sino también de una hemeroteca, cubículos de investigación y la remodelación de la biblioteca, los cuales serán inaugurados en fechas próximas.

Asimismo mencionó que el aula no llevará el nombre de ningún personaje ilustre ligado a la vida universitaria o del estado: “Hemos decidido que el recinto no será nombrada como ninguna persona de trascendencia universitaria o hidalguense; sin embargo, sí contará con el nombre de un acontecimiento especial que ha vivido la universidad desde hace mucho, por lo que esperamos que en breve lleve el nombre de Aula de Exámenes Profesionales: Autonomía Universitaria, y con eso, resaltaremos un hecho que ha sido trascendente y que para la universidad resulta un gran referente".

Luego de las palabras brindadas por el director del instituto, fue aplaudida la apertura de las nuevas instalaciones por las autoridades, así como todos los invitados presentes, y se continuó a realizar el primer acto académico dentro de las mismas.

La licenciada Diana Ramírez León fue la encargada de realizar el primer examen de grado, como parte de la finalización del Posgrado en Ciencias Sociales, presentando su tesis Identidades a partir del trabajo en tres generaciones de mujeres de contextos indígenas. Estudio de caso de la comunidad de Cerritos municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. El Jurado para el examen estuvo integrado por la presidenta Araceli Jiménez Pelcastre, la secretaria Dalia Cortés Rivera, la vocal Silvia Mendoza Mendoza y la suplente Rosa Elena Durán González.

El evento también fue presidido por Arturo Orea Canton, secretario académico del plantel; José Fernando Encizo Ruiz, subdirector del instituto; Berenice Alfaro Ponce, coordinadora del Posgrado en Ciencias Sociales; y Vanessa Martínez, presidenta de la sociedad de alumnos.