Inicia UAEH proceso de selección para semestre enero-junio 2019

Dirección de Comunicación Social, 29/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aplica el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior y Superior (EXANI-I y EXANI II) para ingresar al Semestre enero-junio 2019, en donde 11 mil 666 aspirantes buscarán un lugar dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.

En dos recorridos efectuados en el primer día del proceso de selección en Ciudad del Conocimiento, Centro de Cómputo Académico, y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola deseó éxito en su examen a los aspirantes de nivel bachillerato así como de licenciaturas en Ciencias Computacionales, Química en alimentos, así como Farmacia, Gerontología y Médico cirujano.

Pontigo Loyola señaló que la única llave de acceso para ingresar a la UAEH y acceder a educación de calidad es este examen de selección que es elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), acorde a las áreas académicas donde los aspirantes pretenden ingresar; por lo que dejó en claro que los académicos que aplican el examen sólo se encargan de que el proceso se efectúe de forma adecuada y entregan los exámenes al Ceneval, de manera que el resultado de dicha prueba revela fielmente las capacidades de cada uno de los sustentantes.

Ante familiares de los sustentantes, el rector agradeció la confianza en esta universidad para dar educación a sus hijos. En el auditorio del ICSA, el rector manifestó que la Universidad fortalecerán las competencias de los estudiantes, pero es fundamental la participación de los padres de familia. “No somos un internado, somos una universidad pública donde fortalecemos los valores que ya traen de sus casas”, afirmó, al tiempo que pidió a los tutores estar al pendiente de sus hijos.

Destacó que en el nivel medio superior es de las pocas universidades que tiene mayor capacidad para aceptar a un mayor número de alumnos. Sin embargo, mencionó que en el nivel superior la UAEH acepta alrededor del 50 por ciento de los aspirantes. Por ello el rector resaltó el esfuerzo que hace la misma para tener mayor capacidad en las aulas y calidad educativa; en ese sentido mencionó que en Ciudad Universitaria de Tulancingo están los mejores simuladores de América Latina, lo que debe motivar a los aspirantes de las áreas de la salud.

Además de la cobertura, la Autónoma de Hidalgo ha avanzado en cuanto a calidad, señaló al referir que desde 2017 la UAEH ocupa  el lugar 1001 de las mejores universidades del planeta, en el ranking de Times Higher Education (THE). Además de que en un universo de cuatro mil universidades reconocidas en México, sólo 17 forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y de estas, la UAEH está colocada como la quinta mejor universidad del país.

Es de resaltar que para el EXANI I (media superior) se registró una demanda de 930 aspirantes y la oferta es de 725 lugares en tanto para el EXANI II (nivel superior) tuvo una demanda de 10 mil 736 sustentantes y la oferta es de 4 mil 426 lugares. Alrededor de 37 por ciento de los estudiantes de la UAEH son de Hidalgo y el resto son de otros estados e incluso de otros países.